EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Radio

Luis Larraín y matrimonio igualitario: "Si no contempla hijos no sirve para nada"

Luis Larraín y matrimonio igualitario: "Si no contempla hijos no sirve para nada"
T13
Compartir
El presidente de Iguales reveló que el Ejecutivo dará a conocer el cronograma de la propuesta la próxima semana.

El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, conversó sobre los avances que ha tenido la discusión del matrimonio igualitario en Chile.

Junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la entidad presentó una propuesta sobre el tema. Al respecto, señaló que "además de la modificación de la definición del matrimonio de hombre y mujer a dos personas, establece también la filiación en casos de adopción conjunta o la adopción del hijo de la pareja que tiene en caso de reproducción asistida".

"Tener un matrimonio que no contempla hijos no nos sirve para nada. Es un intransable considerando que los más de 20 países con matrimonio igualitario tienen filiación", remarcó.

El timonel de Iguales añade la existencia de "una razón jurídica, en la ley de adopción se dice que los cónyuges pueden adoptar, no se habla del sexo de ellos. Al cambiar la definición de matrimonio de hombre y mujer a dos personas aplicaría inmediatamente".

En este sentido, expresa que una modificación a la ley de adopción, para que personas de sexo opuesto la ejerzan, "chocaría con la ley antidiscriminación".

Propuesta del Ejecutivo

Otra arista abordada fue la propuesta del Ejecutivo en torno al matrimonio igualitario, donde se compromete a elaborar un proyecto de ley en 2017. En esta línea, durante los últimos días se filtró un borrador de la iniciativa legal, lo que le provocó preocupación a Luis Larraín en dos puntos:

"Uno es la extensión. La Presidenta cuando nos recibió, dijo que se comprometía a adelantar los plazos con respecto al cronograma que había entregado el año anterior, que era presentar un proyecto el tercer trimestre de 2017. Cuando se filtra la minuta, dice que el proyecto tiene fecha de tentativa el 30 de julio, entonces nos preguntamos si la Presidenta se arrepintió o si hay descoordinación", comenzó.

Luis Larraín agrega que "el segundo tema es el formato, porque si bien la Iglesia Católica siempre va a opinar, la Iglesia Evangélica siempre va a opinar, considerarlas desde un principio de igual a igual con nosotros nos parece contraproducente. Estamos en un Estado laico y las políticas públicas deben definirse para el bien común y no según la fe de algunas personas".

Finalmente agregó el ministro Vocero de Gobierno Marcelo Díaz les había señalado que "no era un borrador autorizado, que no lo consideremos cierto y que el cronograma será dado a conocer la otra semana después de las distintas reuniones con las organizaciones". 

"Esperamos que sea sustantivamente distinto que el que se filtró la semana pasada", comentó.

Señal T13 En Vivo