Marcelo Cicali nos trae las mejores comidas, recetas y lugares para combatir el frío invierno
Marcelo Cicali nos trae las mejores comidas, recetas y lugares para combatir el frío invierno
T13 En Vivo
Hay comidas para todos los gustos. Y para todas las épocas.
Hoy, con este frío reinante en gran parte del territorio nacional, imposible no hablar con Marcelo Cicali —gerente espiritual del Bar Liguria y panelista del programa "Siempre es hoy" de Tele13 Radio conducido por Carolina Urrejola—, de las mejores comidas para combatir el frío, pero desde el estómago.
Ahí aparece un tridente mágico imbatible que pese a que cambio dependiendo de la zona geográfica en Chile, se mantiene de manera transversal en la dieta de los chilenos en invierno: las sopaipillas, calzones rotos y picarones.
CALZONES ROTOS
"Hay ciertas comidas chilenas que nos encantan, pero los olvidamos, pero esta es una época para tomar calor mediante la comida. Los calzones rotos, que es esta trenza seca, frita, empolvorada con azúcar flor, una masa de harina, huevo, leche y manteca clásica de la once del sur que es una masa amistoso que viene bien siempre", comenzó Cicali.
"Tiene tres tazas de harina cernida, una cucharadita de polvo de hornear, azúcar flor, mantequilla y se une los ingredientes secos y después de agregan los huevos uno a uno. Se hace una maza de medio centímetro de grosos y se deja reposar", agregó sobre su preparaciones.
PICARONES
Muchas veces se confunden con los calzones rotos, pero guardan muchas diferencias que aquí Marcelo Cicali nos explica.
"Los picarones, que la gente los confunde con los calzones rotos. Dicen que los calzones rotos porque la señora que los vendía en Chuchunco, que era como hablar de muy lejos de Santiago, que es un barrio de obreros detrás de Estación Central. La señora los vendía por allá y una vez en una ventolera se le levantó la falda a esta distinguida señora y los clientes se dieron cuenta que no andaba con la mejor ropa interior. De ahí quedó su nombre, aunque dicen que también vienen desde Perú", comentó fuel a su estilo.
"Los picarones son redondelas con un hoyo al medio. Hoy he visto en la calle y los hacen como aros de cebolla o calamares, una cosa chica muy delgada. El picarón original es grueso, es una masa sustanciosa con mucho sabor. No es un anillo débil. Se puede servir untado en chancaca", cerró.
SOPAIPILLAS
Quizás la gran reina del invierno es este pan gourmet que causa sensación entre los extranjeros: un pan frito de zapallo que los chilenos lo comemos con kétchup y pebre.
"Las sopaipillas que vienen a armar esta trilogía entre calzón roto y picarón, que también lleva zapallo, al igual que la sopaipilla, no así los calzones rotos. La masa del calzón roto lleva huevos y la sopaipilla no", lanzó.
Un dato a considerar para la próxima vez que decidan hacer sopaipillas: "Para hacer ricas sopaipillas, más coloridas y con más sabor a zapallo es asar en el horno el zapallo en aluza y así todos los pigmentos del zapallo no se diluyen en el agua cuando se está cociendo y queda mucho más sabroso", cerró.
Para conocer dónde comprar todos estos productos en Santiago, vuelve a escuchar la entrevista completa en el audio que acompaña este artículo.

