Radio

Pedro Cayuqueo: "El viraje del gobierno con la salida de Huenchumilla está haciendo crisis"

Pedro Cayuqueo: "El viraje del gobierno con la salida de Huenchumilla está haciendo crisis"
T13
Compartir
El periodista criticó la actuación del Andrés Jouannet como intendente de La Araucanía.

El dirigente de la Corporación de Profesionales Mapuches, Pedro Cayuqueo, criticó el rol que ha jugado el intendente de La Araucanía Andrés Jouannet en el conflicto de dicha zona.

El periodista expresó que "constantemente el Intendente tiene que estar explicando sus dichos. Confunde conceptos, la demanda indígena tiene un componente de la lucha por la tierra, pero se ha avanzado mucho en el discurso político. Como por ejemplo en una legislación internacional de pueblos indígenas para reconocer el derecho a territorio".

En este sentido, agregó que "gran parte del pueblo mapuche, no compartiendo incluso la postura radical de la Coordinadora Arauco Malleco, estamos de acuerdo en que la autonomía es una aspiración que tenemos".

Cayuqueo aclara que "la autonomía no tiene nada que ver con separatismo, con dividir el país en dos, sino con cómo damos cauce político y democrático a los derechos que nos asisten como pueblo".

Finalmente remarcó que "hay un tema más de fondo, el viraje del Gobierno con la salida de Huenchumilla está haciendo crisis. El intendente ha desviado el foco de atención hacia la CAM, pero lo que no responde es que bajo su mandato se formó otro grupo radical. La quema de iglesias no tiene nada que ver con la CAM".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */