ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Radio

Senadora Goic y medicamentos: "Son un bien público"

Senadora Goic y medicamentos: "Son un bien público"
T13
Compartir
La presidenta de la Comisión de Salud del Senado indicó que los remedios no son un "bien de consumo" como cualquier otro.

La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic, conversó con "Siempre es Hoy" de Tele13 Radio 103.3 FM sobre el proyecto de ley que se está discutiendo en dicha instancia y que busca establecer regulaciones en torno a la venta de medicamentos.

Según la parlamentaria, la iniciativa legal se centra en aspectos como en la información respecto a los medicamentos que reciben los ciudadanos y en medidas que permitan disminuir el precio de ellos. 

"Es un mercado muy concentrado, el 90% de la ventas está en tres empresas y hemos visto casos de colusión. Queremos reforzar el rol de la Cenabast, hemos visto información de prensa que da cuenta que logra precios mucho más baratos por el volumen de compra que tiene. La idea es que venda también a farmacias independientes, obviamente con un precio regulado", indicó. 

En este sentido, agregó que "no se trata de aumentar la utilidad para las farmacias, sino que haya una venta donde se aproveche la capacidad del Estado de hacer compras de un mayor volumen y que tenga una banda de precios que pueda adecuarse a distintos criterios y pueda traspasarse al consumidor".  

Respecto a si hay un acuerdo político para impulsar las medidas Carolina Goic señaló que "esperamos que así sea" y que ahora "necesitamos que el Gobierno presente la indicación, porque tiene que ver con atribuciones de los servicios públicos". 

"Los medicamentos no son un bien de consumo como cualquier otro, donde solo opere la oferta y la demanda. Es un bien público y tiene que tener ciertos criterios, tiene que haber un utilidad máxima y otros competitidores que permitan regular", concluyó Carolina Goic.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota