Radio

Superintendente de Salud y estudio sobre precios de exámenes: "Hay diferencias importantes"

Superintendente de Salud y estudio sobre precios de exámenes: "Hay diferencias importantes"
T13
Compartir
Sebastián Pavlovic ahondó en el estudio realizado sobre su entidad, donde se reveló que las clínicas manejan hasta 200 valores distintos en procedimientos.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, ahondó en el estudio, realizado por la entidad, donde se revela que las clínicas manejan hasta 200 precios diferentes en exámenes de laboratorio.

Un ejemplo fue el examen que se utiliza para detectar la diabates realizado en el Hospital Clínico de la Universidad Chile a una persona hospitalizada y que cuenta con una isapre que no tiene convenio con el prestador. En este caso los valores fluctuaron entre los $780 y los $72.090, es decir, hubo un 431% de variación.

"Puede haber distintos precios durante el año, pero además de eso observamos que podía haber diferencias importantes, sobre 20% o 30% e incluso del 300% o 400% por el mismo examen", comentó.

En este sentido, agrega que "las diferencias son tan importantes a veces que desde la teoría economía la explicación tiene que ver con un fenómeno que se da en asimetrías, opacidades o mal funcionamiento de mercados".

"Viene empujándose la necesidad de reconocer que atendidas las situaciones de asimetría de la información, de cautividad de las personas, se hace necesario discutir la regulación y para eso hay que ver la evidencia", remarcó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota