Radio

Caval: Fiscal Toledo dice que, de ser condenada, Compagnon cumplirá pena en libertad

Caval: Fiscal Toledo dice que, de ser condenada, Compagnon cumplirá pena en libertad
T13
Compartir
Persecutor dijo en Tele13 Radio que nuera de la Presidenta tiene irreprochable conducta anterior.

El fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, no descartó realizar nuevas formalizaciones en el marco del caso Caval. 

El persecutor, consultado sobre si habría un acción judicial en contra de Sebastián Dávalos -hijo de la Presidenta Michelle Bachelet-, indicó que "vamos a seguir desarrollando la investigación. Si existen antecedentes que impliquen la responsabilidad de otras personas en la causa Caval, tomaremos la decisión de formalizar sea quien sea".

En esta línea, agregó que "la evaluación de los antecedentes es al momento de tomar la decisión. Eso no significa que mañana no existan antecedentes para formalizar a otras personas, sea el señor Dávalos u otros".

Compagnon, de ser condenada, cumplirá pena en libertad

El viernes la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon,  fue formalizada en el marco del caso Caval, quedando con arraigo nacional y firma mensual. 

Compagnon fue formalizada por presuntos delitos tributarios vinculados a declaraciones de impuestos maliciosamente falsas por parte de la sociedad Caval. Por otro lado, la firma de la cual es representante legal fue formalizada por cohecho.

Al respecto el fiscal dijo que a Compagnon "se le formalizó como representante legal de Caval por los cohechos, pero no implica que ella sea responsable del delito de cohecho, quien es responsable del delito de cohecho es la persona que fue formalizada, es decir, el señor Valero y la empresa". 

El fiscal descartó una diferencia de trato entre las cautelares decretadas hacia Compagnon en relación a otra de las imputadas del caso, Cinthya Ross. Fue en este contexto que reconoció que, en caso de ser condenada, la nuera de la Presidenta cumplirá una pena en libertad. 

"Respecto de la señora Ross y la señora Compagnon no tienen antecedentes prontuarios, por lo tanto les asiste una atenuante, que es la irreprochable conducta anterior. Los tramos de penas que ambas tienen, en ambos delitos, que son distintos, porque en el fondo a la señora Compagnon se le imputó cargos por delito tributario, a la señora Ross se le imputó cargos por el delito de cohecho agravado. En ambos tramos de penas parten con presidio menor en su grado medio, es decir, desde 541 días porque ambas tienen esta atenuante. Si yo considero que ambas tienen reiteración, porque así fue la imputación que hizo la fiscalía, el tramo de pena debe ser subido un grado, que es lo que asiste a las personas que cometen reiteradas conductas delictivas en estos casos. Y en ambos tienen el tramo de 3 años y un días a cinco años", explicó. 

"¿Por qué la diferencia de cautelares entre una y otra': En ambos casos ellas van a cumplir penas en libertad, en caso de ser condenadas, sin embargo la conducta en lo fáctico de la señora Ross tiene mayor gravedad", dijo Toledo.

En este contexto Toledo explicó que la mayor gravedad en el caso de Ross radica en que "ella era funcionaria pública cuando recibía los pagos, en segundo lugar era el nexo que tenía Juan Díaz en la municipalidad y fue muy importante para que el señor Juan Díaz tuviera toda esa influencia en la municipalidad de Machalí, junto con el señor que es el director de obras municipales, donde Jorge Silva Menares. Y, tercero, porque además esta señora tenía un vínculo con el señor Mauricio Valero con correos electrónicos que tenemos acreditados en la investigación". 

"Las conductas ambas graves de la señora Compagnon como de la señora Ross justifican la diferencias de cautelares entre una y la otra", expresó. 

¿Sigue o no en el caso?

 

Consultado sobre su futuro en la investigación en caso de asumir un nuevo cargo, Luis Toledo indicó que "no es una decisión que me compete, el Fiscal Nacional está conformando su equipo (...) Se estima que soy útil lo tendríamos que conversar en su momento".

"Es un tremendo desafío profesional, pero yo dejaría de ser fiscal", indicó

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */