Política

Canciller tras dichos de Hollande: "Quiero invitar a Bolivia a dialogar, sin condiciones"

Canciller tras dichos de Hollande: "Quiero invitar a Bolivia a dialogar, sin condiciones"
Pablo Cádiz
Compartir
Heraldo Muñoz aseguró que dichos de Presidente de Francia son "evidentemente un llamado a Bolivia. Dijo que llamado debe ser con "apego al derecho internacional".

El canciller Heraldo Muñoz aseguró que los dichos del Presidente de Francia, François Hollande, son "evidentemente un llamado a Bolivia".

Esto luego que hoy, tras reunirse con Evo Morales el líder europeo señalara que "Francia en este ámbito como en otros tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo". 

A juicio del canciller estos dichos constituyen "un llamado a dialogar y no demandar unilateralmente en un tribunal, porque eso justamente es lo contrario a dialogar".

Quiero invitar a Bolivia a dialogar. Bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional. La invitación está hecha, incluso lo hicimos antes
Heraldo Muñoz, canciller

"De hecho quiero invitar a Bolivia a dialogar. Bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional. La invitación está hecha, incluso lo hicimos antes. Esa oferta sigue vigente pese a las reacciones que escuchamos en su momento cuando hicimos ese anuncio, pero la disposición al diálogo bilateral siempre ha estado por parte de Chile", aseguró.

El canciller enfatizó que "ese tipo de llamados nos parecen muy apropiados, porque se le está diciendo al interlocutor que es Bolivia, que dialogue. Y eso es lo que Chile siempre ha dicho".

Chile siempre ha estado abierto al diálogo. Quienes han roto la posibilidad de diálogo llevando esto a causa arbitral de La Haya han sido los bolivianos. Nuestra apertura al diálogo es siempre
Jorge Burgos, ministro Interior

La declaración de Hollande ocurre a sólo días de que la canciller alemana, Angela Merkel, hiciera un gesto a Bolivia y llamara a ambos países a "reanudar" las conversaciones por la salida al mar.

Tras esas declaraciones, el canciller Heraldo Muñoz sostuvo que "no podemos sino estar muy de acuerdo con las palabras de la canciller Merkel, porque justamente lo que Chile ha hecho es llamar reiteradamente al diálogo". 

Señal T13 En Vivo