Política

Canciller por dichos de Merkel: "No podemos sino estar muy de acuerdo, Chile ha llamado al diálogo"

Canciller por dichos de Merkel: "No podemos sino estar muy de acuerdo, Chile ha llamado al diálogo"
Pablo Cádiz
Compartir
Heraldo Muñoz indicó que los dichos de la canciller alemana son "un mensaje al gobierno boliviano".

"No podemos sino estar muy de acuerdo con las palabras de la canciller Merkel, porque justamente lo que Chile ha hecho es llamar reiteradamente al diálogo, sostuvo el canciller Heraldo Muñoz tras los dichos de la canciller alemana.

Tras reunirse con Evo Morales, Merkel sostuvo que "yo creo que es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar estas conversaciones”.

Sobre estos dichos, Muñoz dijo que lo que se debe hacer es "dialogar y no demandar unilateralmente, como ha hecho Bolivia en La Haya".

"Ustedes recordaran que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet propuso la reanudación de las conversaciones en torno a la agenda de los 13 puntos. De modo que el recordar que es necesario retomar el diálogo es lo que Chile ha venido diciendo reiteradamente", enfatizó.

Por otro lado, Muñoz recordó que "hemos ofrecido restablecer relaciones diplomárticas de manera inmediata y sin condiciones. Así que no podríamos estar más de acuerdo con la señora Merkel".

A juicio de Heraldo Muñoz, los dichos de Merkel son "un mensaje al gobierno boliviano, es que no hay que demandar unilateralmente sino que retomar conversaciones de carácter bolateral que Chile siempre ha estado dispuesto a realizar".

Consultado sobre la polémica con Bolivia por la realización de un ejercicio militar en la frontera, el canciller insistió en que "estos ejercicios son normales en esta época del año".

"Les quiero informar que nosotros notificamos por escrito a Unasur en junio de este año y enviamos notas bilaterales a países vecinos como una medida de confianza mutua. Así que esto no es ninguna sorpresa y -como dijo el ministro de Interior- cualquier otra interpretación no puede ser política", remarcó. 

Señal T13 En Vivo