EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Política

Merkel aborda demanda marítima y llama a Chile y Bolivia a "reanudar" conversaciones

Merkel aborda demanda marítima y llama a Chile y Bolivia a "reanudar" conversaciones
T13
Compartir
Canciller alemana dijo que "yo creo que es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar estas conversaciones”.

La demanda contra Chile en La Haya fue parte de los temas abordados entre la canciller alemana Ángela Merkel y el Presidente de Bolivia, Evo Morales. 

En una declaración a la prensa, Merkel sostuvo que “también lo hemos abordado (la causa marítima). Yo creo que es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar estas conversaciones”.

Las reacciones a los dichos de Merkel ya han comenzado a generar reacciones en Chile. El presidente de la DC, Jorge Pizarro, sostuvo que "Merkel siempre ha dicho que es un tema bilateral y lo que hace es ratificar que tanto Chile como Bolivia debemos conversar, que es lo que hemos dicho siempre nosotros". 

Las declaraciones de la canciller alemana ocurren en un momento donde Bolivia ha buscado sumar apoyos a su demanda en La Haya, en la que pide que se obligue a Chile a negociar de buena fe una salida al mar con soberanía, apuntando a una serie de "compromisos" que habría suscrito nuestro país tendientes a dar solución a este tema. 

Chile, por su parte, ha intensificado su agenda internacional en miras a sumar respaldos. La semana pasada, suscribió una declaración conjunta con Colombia, en la que este país señala que el litigio entre Chile y Bolivia en La Haya es "estrictamente bilateral".

En tanto, a mediados de octubre, la cancillería había logrado neutralizar el supuesto respaldo entregado por Ecuador a la causa boliviana, luego que tras una cita con Bachelet el mandatario de ese país, Rafael Correa, asegurara que se "inventaron" declaraciones suyas.

Al igual que Colombia, Ecuador manifestó en esa ocasión que la demanda ante La Haya constituye un asunto "bilateral". 

 

Señal T13 En Vivo