Política

Incendios y presidenciales: ¿cómo se explican las diferencias entre Cadem y Adimark?

Incendios y presidenciales: ¿cómo se explican las diferencias entre Cadem y Adimark?
Francisca Casanova
Compartir
Los dos sondeos publicados esta semana mostraron diferencias sustanciales en dos preguntas: la intención de voto de Guillier y Piñera, y la aprobación a la gestión de Michelle Bachelet.

A principios de esta semana, la encuesta Cadem lanzaba uno de los resultados más lapidarios para la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, alcanzando su máxima desaprobación con un 75%. La aprobación, en tanto, apenas llegaba al 18%, una baja de 6 puntos en relación al mes anterior.

En la otra vereda, la encuesta Adimark publicó este miércoles su sondeo mensual, donde la mandataria alcanzó una aprobación del 27%, la más alta desde abril de 2016. 

Algo parecido sucedió en el tópico de los presidenciales. Mientras Cadem posicionó a Sebastián Piñera con 6 puntos sobre Alejandro Guillier, Adimark por primera vez ubicó al senador sobre el ex Presidente, con un punto de diferencia. 

¿Cómo se explican estas diferencias?

Uno de los principales factores para entender estos resultados dispares, es que ambas encuestas trabajan con metodologías distintas, que son determinantes en el resultado final. 

Por un lado, Cadem se reconoce como un "track semanal de la opinión pública", es decir, la medición se realiza semanalmente. La última edición encuestó entre el miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de enero de 2016.

En tanto que Adimark enmarcó su trabajo en terreno entre el 6 y el 25 de enero. Es decir, la última encuesta se terminó exactamente hace una semana.

Hasta el sábado 28 en la noche, seguían activos 127 incendios en Chile.
Hasta el sábado 28 en la noche, seguían activos 127 incendios en Chile.

La gestión del gobierno y los incendios

La semana pasada los incendios forestales en la zona centro sur del país comenzaron a captar toda la atención de los medios de comunicación y de las autoridades. La encuesta Cadem alcanzó a medir ese efecto, a diferencia de Adimark que sólo alcanzó a encuestar durante los primeros días de la catástrofe.

Esa diferencia podría haber sido clave en las diferentes evaluaciones que arrojaron sobre la gestión de la mandataria, con una diferencia de 9 puntos en el ítem de aprobación. 

Roberto Méndez, director de Adimark, explicó a T13.cl que "sólo un tercio de la muestra se hizo después del 20 de enero", fecha en que se incrementó la crisis por los siniestros que han consumido más de 366 mil hectáreas y movilizado a miles de brigadistas y voluntarios de bomberos.

Por lo tanto, agrega Méndez, los efectos de los incendios forestales en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet sólo se verán en la encuesta Adimark de febrero.

En tanto, el director de Cadem, Roberto Izikson, coincide con ese análisis. De hecho, agrega que ─al analizar los resultados de Cadem de la gestión a Bachelet en las tres semanas anteriores (periodo que sí alcanzó a cubrir Adimark)─, los resultados son similares.

"Si tú tomas las tres semanas de enero en Cadem, la tendencia de recuperación (de Bachelet) es la misma, y efectivamente también podría decir que estaba en su mejor momento desde agosto", apunta Izikson. 

En el gráfico a continuación, se muestra la aprobación a la gestión de la Presidenta Bachelet desde marzo de 2015 hasta la fecha, en las tres principales encuestas del país: Cadem, Adimark y CEP. La última sirve como punto de comparación, ya que "es en teoría la encuesta más perfécta en términos metodológicos, ya que es la única cara a cara y en hogar", señala Izikson.

Aprobación presidencial de Michelle Bachelet 2014-2016

El gráfico muestra la aprobación mensual a la mandataria de Adimark, y en el caso de Cadem muestra el promedio de las evaluaciones que obtuvo semanalmente en el mismo mes. Así, se puede apreciar que la evaluación no varía más allá de los 3 puntos, lo que se encuentra dentro del margen de error de cada encuesta. 

Los presidenciales

El otro punto donde también hubo diferencias significativas fue en la intención de voto espontáneo de los dos nombres que hasta la fecha lideran la carrera presidencial: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. 

Cadem ubicó al ex presidente con una intención de voto espontáneo del 24%, y seis puntos más abajo quedó el senador, rompiéndose así el "empate técnico" que tenían hasta la semana pasada.

Mientras que Adimark mostró un "empate técnico" entre ambos candidatos. Eso sí, ubicó por primera vez al senador a la cabeza, con un 28% de intención de voto. Mientras que Piñera quedó un punto por debajo.

¿Cuánto influyó el hecho que la semana pasada Piñera saliera a criticar duramente al gobierno por el manejo de los incendios forestales? ¿pudo haber jugado a su favor en el último sondeo de Cadem?

De acuerdo con Izikson, "es muy pronto para decir que el incendio generó algún efecto político en la intención de voto de Guillier/Piñera. Para hacer ese juicio tenemos que esperar a la otra semana". 

"Si esa semana se confirma la distancia entre Guillier/Piñera, es que efectivamente el incendio tuvo un impacto, pero no lo sabemos aún", agrega. 

De hecho, el director de Cadem explica que esta diferencia podría deberse a los "márgenes de error" del sondeo, ya que en la última semana, se produjo un aumento de la "no respuesta".

"La 'no respuesta' pasó de un 40 a un 45%. Entonces en el fondo, a lo que hay que estar atentos la semana que viene es al siguiente fenómeno: ¿va a disminuir de nuevo la 'no respuesta' y por lo tanto van a volver a empatar? Y eso es posible, porque eso está dentro de los márgenes de error de la encuesta. Esto podría ser un empate", finaliza Izikson. 

Señal T13 En Vivo