Nacional

"Es positivo saber": Minsal lanza nueva campaña del VIH enfocada en test rápido y uso de condón

"Es positivo saber": Minsal lanza nueva campaña del VIH enfocada en test rápido y uso de condón
T13
Compartir
El ministro de Salud encabezó el lanzamiento de la campaña que se enfoca en tres ámbitos, principalmente en la realización del test rápido. Autoridades detallaron que, a la fecha, se han confirmado a lo menos 5 mil nuevos casos durante 2019.

Con el lanzamiento de elementos audiovisuales y la explicación de los tres focos que tendrá la campaña, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó la puesta en marcha de una nueva iniciativa para prevenir la transmisión de VIH.

Uno de los puntos clave dados a conocer por las autoridades de salud está en la importancia de realizarse el test rápido que detecta el virus en la sangre y que toma solo 15 minutos en tener un resultado, que de salir reactivo, debe ser confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Según detallaron las autoridades, se han confirmado al menos 5 mil nuevos casos entre enero y septiembre de 2019. 

Revisa este video también:

"La toma del test es relevante porque una persona que resulte positiva para VIH en la medida en que se pone en tratamiento, que en Chile está garantizado por el AUGE/GES, se le hace la carga viral negativa, y por lo tanto la capacidad de que infecte (transmita el virus) a otra persona pasa a ser cero", explicó el titular de Salud.

Otro de los puntos en los que se enfoca la campaña sigue siendo la prevención mediante el uso de condón tanto femenino como masculino. Dentro de este aspecto, las autoridades indicaron que en lo que va del año se han entregado poco más de un millón de preservativos femeninos y cinco millones de los masculinos, destacando que éstos se dan de manera gratuita en los centros primarios de salud.

Las autoridades destacaron que importancia de realizarse el test radica tanto en evitar transmisiones como prevenir que el virus pase a etapa Sida, donde las personas pueden manifestar enfermedades oportunistas que pueden causar la muerte. 

Al respecto, recordaron que el tratamiento antirretroviral está dentro del AUGE/GES, por lo que es gratuito para quienes viven con virus. El uso de medicamentos de forma constante puede permitir a las personas seropositivas disminuir su carga viral y evitar transmitir el VIH a sus parejas. 

Finalmente, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el gobierno cumplirá antes del 31 de diciembre de 2020 la meta de Naciones Unidas para frenar el avance del virus. Esta es. 

  • Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico (o sea, que sepan viven con el virus). Según el Minsal, el avance es de un 87%.
  • Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral de manera constante. Hasta la fecha un 73% de las personas seropositivas cuentan con tratamiento. 
  • Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia tengan supresión viral o carga viral indetectable. De acuerdo al gobierno, el progreso en este indicador es de un 88%.

Preguntas y respuestas sobre el VIH

1. ¿Qué es el VIH y por qué no es lo mismo que el SIDA?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que destruye progresivamente las células de nuestro sistema inmune. Lo complejo de esto es que las manifestaciones no son visibles de manera inmediata, sino que hasta varios años después, cuando nuestras defensas están tan deterioradas que aparecen enfermedades muy poco frecuentes en los seres humanos. Esta es la etapa de SIDA y en algunos casos es demasiado a tarde. En otros, si la persona es tratada a tiempo, puede volver a la etapa asintomática del virus.

2. ¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite a través de relaciones sexuales desprotegidas, es decir, sin el uso correcto de preservativo en sexo vaginal, anal u oral, por compartir jeringas o agujas, y por transmisión vertical desde la madre con el virus a su hijo a través de la placenta, la leche materna o el parto. También se puede transmitir por transfusiones de sangre, pero esta vía está más controlada porque cada vez que una persona dona sangre en Chile, se analiza esa muestra.

 

3. ¿Cómo evitar la transmisión del VIH y otras ITS?

La principal forma de evitar la transmisión del VIH y otras ITS es a través del correcto uso del condón durante el acto sexual. Además de los tradicionales (fálicos) existen de tipo vaginal, láminas de barrera para el sexo oral e incluso protección para los dedos. 

Otro factor clave es conocer tu estado serológico, es decir, saber si vives o no con VIH, para que puedas recibir atención oportuna -garantizada por el Auge/Ges- y, además, evitar la transmisión. Aunque el llamado de las autoridades es a realizarse el test de Elisa o la prueba rápida de VIH al menos una vez al año, lo recomendable es realizarlo cada seis meses si es que has tenido conductas de riesgo, esto es, tener sexo sin condón. 

4. Cómo no se transmite el VIH

El virus no se transmite por la piel, por lo que al tocar a alguien que viva con VIH no pasará nada, tampoco por la picadura de un mosquito o por compartir el baño u otros objetos con alguna persona que vive con VIH. Tampoco se transmite por la saliva ni por dar un beso a una persona seropositiva.

5. Qué es y cómo funciona el test rápido

El test rápido es una de las medidas recomendadas por OnuSida para facilitar la detección de nuevos casos de VIH/Sida. A diferencia del test de Elisa -cuyo resultado puede tomar semanas- el test rápido requiere una espera de apenas 15 minutos. 

En cuanto a su funcionamiento se requiere de una pequeña muestra, de apenas dos gotas de sangre, que es depositada en un pequeño dispositivo. Al entrar en contacto con un líquido reactivo arrojará un resultado que, de ser negativo, es completamente confiable. De ser positivo o reactivo, se requerirá de una confirmación, la que se deberá obtener a través del mecanismo tradicional. Ingresa a este enlace para ver nuestro reportaje vivencial, donde una de nuestras periodistas se realizó el test y aclaró dudas sobre el mecanismo.

Lee más contenidos de nuestro especial

DE UNA CONDENA A MUERTE A UNA PASTILLA DIARIA: ASÍ HA CAMBIADO EL TRATAMIENTO PARA EL VIH/SIDA

 DEL PREP PARA JÓVENES A UN BOT QUE HABLA SOBRE SEXO: ASÍ SE ESTÁ LUCHANDO CONTRA EL VIH EN BRASIL

EL DÍA QUE ME ENTERÉ QUE TENÍA VIH Y LA RAZÓN POR LA QUE DECIDÍ VISIBILIZARLO

EL DÍA QUE ME ENCADENÉ FRENTE A TRIBUNALES PARA NO MORIR COMO CONSECUENCIA DEL SIDA