Nacional

Minsal confirma al menos 5 mil nuevos casos de VIH durante el 2019

Minsal confirma al menos 5 mil nuevos casos de VIH durante el 2019
Pablo Cádiz
Compartir
La cifra fue entregada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el lanzamiento de la nueva campaña de prevención del VIH/Sida, que este año estará enfocada en la realización del test, el uso del condón y el acceso a tratamiento.

Al menos 5 mil nuevos casos de VIH ha confirmado el Instituto de Salud Pública durante el 2019. La cifra la entregó la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza durante el lanzamiento de la nueva campaña de prevención del virus, que lleva por lema "Es Positivo Saber".

La cifra comprende el periodo entre enero y septiembre de este año, de un total de 9.891 muestras analizadas por el ISP, entidad encargada de confirmar los casos de VIH en Chile.

La nueva campaña del Minsal tiene un fuerte llamado a realizar el test rápido, que permite entregar un resultado en apenas 15 minutos y cuyo acceso es gratuito a través del sistema público de salud. Ingresa a este enlace para conocer cómo funciona y dónde realizarlo. 

Y es que conocer tu estado serológico es clave para enfrentar el virus, tanto para evitar nuevas transmisiones como para prevenir un daño progresivo en tus defensas. Incluso, si accedes a tratamiento, puedes alcanzar el estado de indetectable y evitar que tus parejas sexuales adquieran VIH. 

 

Junto con esto, la campaña hace un llamado a utilizar condón durante las relaciones sexuales. Este mecanismo, utilizado de forma correcta, evita en al menos un 98% las probabilidades de transmisión de VIH. 

A lo que va del 2019, detalló el minsal, se han entregado 5 millones de condones masculinos y 1 millón de condones femeninos. 

Revisa este video también:

Preguntas y respuestas sobre el VIH

1. ¿Qué es el VIH y por qué no es lo mismo que el SIDA?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que destruye progresivamente las células de nuestro sistema inmune. Lo complejo de esto es que las manifestaciones no son visibles de manera inmediata, sino que hasta varios años después, cuando nuestras defensas están tan deterioradas que aparecen enfermedades muy poco frecuentes en los seres humanos. Esta es la etapa de SIDA y en algunos casos es demasiado a tarde. En otros, si la persona es tratada a tiempo, puede volver a la etapa asintomática del virus.

2. ¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite a través de relaciones sexuales desprotegidas, es decir, sin el uso correcto de preservativo en sexo vaginal, anal u oral, por compartir jeringas o agujas, y por transmisión vertical desde la madre con el virus a su hijo a través de la placenta, la leche materna o el parto. También se puede transmitir por transfusiones de sangre, pero esta vía está más controlada porque cada vez que una persona dona sangre en Chile, se analiza esa muestra.

3. ¿Cómo evitar la transmisión del VIH y otras ITS?

La principal forma de evitar la transmisión del VIH y otras ITS es a través del correcto uso del condón durante el acto sexual. Además de los tradicionales (fálicos) existen de tipo vaginal, láminas de barrera para el sexo oral e incluso protección para los dedos. 

Otro factor clave es conocer tu estado serológico, es decir, saber si vives o no con VIH, para que puedas recibir atención oportuna -garantizada por el Auge/Ges- y, además, evitar la transmisión. Aunque el llamado de las autoridades es a realizarse el test de Elisa o la prueba rápida de VIH al menos una vez al año, lo recomendable es realizarlo cada seis meses si es que has tenido conductas de riesgo, esto es, tener sexo sin condón. 

4. Cómo no se transmite el VIH

El virus no se transmite por la piel, por lo que al tocar a alguien que viva con VIH no pasará nada, tampoco por la picadura de un mosquito o por compartir el baño u otros objetos con alguna persona que vive con VIH. Tampoco se transmite por la saliva ni por dar un beso a una persona seropositiva.

5-Qué es y cómo funciona el test rápido

El test rápido es una de las medidas recomendadas por OnuSida para facilitar la detección de nuevos casos de VIH/Sida. A diferencia del test de Elisa -cuyo resultado puede tomar semanas- el test rápido requiere una espera de apenas 15 minutos. 

En cuanto a su funcionamiento se requiere de una pequeña muestra, de apenas dos gotas de sangre, que es depositada en un pequeño dispositivo. Al entrar en contacto con un líquido reactivo arrojará un resultado que, de ser negativo, es completamente confiable. De ser positivo o reactivo, se requerirá de una confirmación, la que se deberá obtener a través del mecanismo tradicional. Ingresa a este enlace para ver nuestro reportaje vivencial, donde una de nuestras periodistas se realizó el test y aclaró dudas sobre el mecanismo.

Lee más contenidos de nuestro especial

DE UNA CONDENA A MUERTE A UNA PASTILLA DIARIA: ASÍ HA CAMBIADO EL TRATAMIENTO PARA EL VIH/SIDA

 DEL PREP PARA JÓVENES A UN BOT QUE HABLA SOBRE SEXO: ASÍ SE ESTÁ LUCHANDO CONTRA EL VIH EN BRASIL

EL DÍA QUE ME ENTERÉ QUE TENÍA VIH Y LA RAZÓN POR LA QUE DECIDÍ VISIBILIZARLO

EL DÍA QUE ME ENCADENÉ FRENTE A TRIBUNALES PARA NO MORIR COMO CONSECUENCIA DEL SIDA