Asesino escolar de Calama: Rechazan recurso de amparo por enajenación mental
Asesino escolar de Calama: Rechazan recurso de amparo por enajenación mental
T13 En Vivo
La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del estudiante de 18 años imputado por el asesinato de una inspectora al interior del Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama, descartando suspender el procedimiento por una eventual enajenación mental.
El caso ocurrió el pasado 27 de marzo en la región de Antofagasta, cuando el alumno atacó con un arma blanca a distintas personas dentro del establecimiento educacional, provocando la muerte de la inspectora María Victoria Reyes y dejando además a otras cuatro personas heridas.
Qué buscaba la defensa del estudiante acusado por matar a inspectora en Calama
La acción judicial presentada por la defensa pretendía paralizar el proceso penal argumentando que el imputado podría ser inimputable debido a un posible trastorno mental.
Según los abogados, existían antecedentes médicos y psiquiátricos que apuntaban a un “juicio de realidad alterado”, situación que debía ser analizada antes de continuar con la causa.
Sin embargo, tanto la Corte de Apelaciones de Antofagasta como ahora la Corte Suprema descartaron suspender el procedimiento.
Corte Suprema descartó afectación total de sus facultades
Según informa Poder Judicial, en un fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal concluyó que no existen antecedentes suficientes para acreditar que el estudiante no comprendía la gravedad de sus actos al momento del ataque.
"Que, si bien la sospecha de enajenación mental del imputado obliga a realizar ciertas actuaciones para confirmar o descartar la sospecha, lo cierto es que de los antecedentes acompañados, no se advierte la existencia de una afectación que le impida conocer al amparado el carácter de ilícito de sus actos, puesto que, los informes acompañados dan cuenta más bien de rasgos de personalidad no constitutivos de enajenación mental, lo que necesariamente debe relacionarse con los hechos por los cuales fue formalizado, que dan cuenta de la existencia de una planificación previa y detallada del delito, así como la ponderación de las circunstancias favorables o adversas para el amparado, por lo que, se confirma la sentencia apelada de quince de abril de dos mil veintiséis, dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta", precisan.
Pese a ello, el tribunal sí ordenó que el Juzgado de Garantía correspondiente solicite un nuevo informe pericial al Servicio Médico Legal para evaluar las facultades mentales del imputado.
“Sin perjuicio de lo resuelto, se ordena que el Juzgado de Garantía disponga la realización de un informe pericial por el Servicio Médico Legal respecto de las facultades mentales del imputado”, informaron.
Los escritos en el cuaderno del asesino de Calama
Uno de las pruebas encontradas se trata de una especie de diario de vida personal en el que el imputado había dejado registro de su estado mental, sus planes y sus "demandas".
La primera anotación era una sola palabra escrita en mayúsculas y en tinta roja en el centro de la página: "DIFUNDIR". Debajo, una instrucción dirigida a quienes lo encontraran, en la que pedía explícitamente que el contenido fuera dado a conocer.
"La vida no tiene valor, pues nadie vive para ver su impacto o legado, de tener uno, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que dejas algo en el mundo antes de irte, y yo tomé mi decisión", escribió de puño y letra en el cuaderno.
Y continuaba: "La idea de los ataques en masa ha estado en mi mente causando fascinación e intriga desde 2016-2017, mucho antes de investigar a fondo y de planear el mío".

