Por Catalina Rojas


 


 


Este viernes 13, la selección chilena debutará en el Mundial de Brasil 2014 y miles de hinchas están viajando para ver el primer partido que disputará La Roja frente Australia en la ciudad de Cuiabá.


 


Por ello, los hinchas deben considerar un primer dato trascendental: el periodo recomendado para vacunarse contra el sarampión y fiebre amarilla ya terminó, pues la vacuna demora entre 10 a 15 días en crear anticuerpos para esas enfermedades.


 


De todas formas, esta mañana el Seremi de Salud RM, Dr. Carlos Aranda, indicó que  “se sugiere igual la inmunización contra ambas enfermedades, porque esperamos que Chile clasifique a segunda fase del Mundial, por lo que la inmunidad ya estará activa para los partidos finales mientras los hinchas estén en Brasil”.


 


LOS SÍNTOMAS QUE DEBES CONSIDERAR



Si durante la estadía en Brasil, o al llegar a Chile, la persona presenta manchas rosadas en la piel -erupción cutánea-, fiebre sobre los 38,5ºC, dolor articular, ganglios inflamados y tos o conjuntivitis, entonces podría padecer un cuadro de sarampión o rubéola. 


 


De ser ese el caso, la recomendación para el hincha, es agendar rápidamente una hora médica y permanecer en su lugar de residencia. Si la persona aún no está en el extranjero, debe evitar ir a lugares públicos y los viajes prolongados. La vigilancia debe mantenerse incluso después de 6 meses de haber llegado a Chile, pues hay muchas enfermedades que se manifiestan en ese plazo


 


EVITAR PICADURAS DE MOSQUITOS 



La fiebre amarilla, el dengue y la malaria son enfermedades que se transmiten a través de mosquitos u otros insectos.


 


La sugerencia es que los viajeros ocupen repelentes que contengan el ingrediente DEET. En lo ideal, debe ser utilizado tanto en la ropa como en la piel. 


 


Usar vestimentas protectoras, con mangas y pantalones largos, y de color claro -menos atractivos para los insectos que la ropa oscura-, facilita también la localización de garrapatas o insectos que se hayan depositado en ellas. 


 


ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL



El uso de preservativos es relevante a la hora de considerar la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS), VIH/Sida, Hepatitis B, entre otras, principalmente en los jóvenes. 


 


 


 


 


 

Publicidad