Este domingo 7 de mayo los chilenos y chilenas vuelven a las urnas para elegir a los integrantes del nuevo Consejo Constitucional.

¿Es feriado irrenunciable este día? En T13.cl te contamos qué dice la ley al respecto y cómo funcionará el comercio durante el domingo, especialmente supermercados y malls.

Lo primero que hay que tener claro es que de acuerdo con el artículo 180° del DFL N°2 –Decreto con Fuerza de Ley–, “el día que se fije para la realización de las elecciones y plebiscitos será feriado legal”.

De lo anterior se desprende que este domingo 7 de mayo será también feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio, aunque, aclara la Dirección del Trabajo (DT), “sólo en los casos de malls y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica”.

¿Funcionarán los supermercados este domingo 7 de mayo?

Así como la norma considera feriado obligatorio e irrenunciable este día para todos los trabajadores de malls y strip centers, los supermercados quedan fuera de la regla.

“La norma legal imperante durante la jornada electoral también considera el feriado obligatorio e irrenunciable para trabajadores del comercio, pero específicamente solo para los que laboren en malls, strip centers u otros centros comerciales con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica”, expone la Dirección del Trabajo en su sitio oficial.

Quedan exceptuados de esta norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria”, añade.

El feriado comenzará a más tardar a las 21:00 horas del sábado 6 de mayo de 2023 y terminará a las 06:00 horas del lunes 8.

Las sanciones por incumplir la normativa van desde las 3 hasta las 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por infracción. Es decir, fluctuarán entre los $189.222 y $3.784.440, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

Publicidad