El miércoles el Consejo Constitucional culminó las votaciones y la propuesta de nueva Constitución está lista para avanzar a la tercera etapa del proceso constitucional con los expertos. Ahora, nuevamente la Comisión Experta jugará un rol clave para buscar acuerdos. 

Recordemos que los expertos elaboraron durante abril un anteproyectode Constitución el que fue entregado y sirvió de base para el trabajo del Consejo Constitucional.

Ahora, el mismo órgano deberá revisar la propuesta completa y tiene derecho a hacer observaciones al texto escrito con mayoría de derecha, principalmente del Partido Republicano y Chile Vamos. 

Estas propuestas deberán ser conocidas por el Consejo Constitucional y serán votadas por un quórum de tres quintos para su aprobación o dos tercios para ser rechazadas.   

Las propuestas contenidas en el informe que no sean aprobadas o rechazadas, serán analizadas por una comisión mixta, conformada por seis miembros del Consejo Constitucional y seis miembros de la Comisión Experta, la que podrá proponer soluciones con el voto de los tres quintos de sus miembros en ejercicio. 

Si la comisión mixta no alcanza acuerdo en un plazo de cinco días, los expertos, dentro de un plazo de tres días, y por las tres quintas partes de sus miembros en ejercicio, “deberá presentar una nueva propuesta al Consejo Constitucional, para que se pronuncie de conformidad con lo dispuesto en el inciso cuarto”.

“Una vez terminada la votación de cada norma que formará parte de la propuesta de nueva Constitución, se deberá aprobar la totalidad del texto por los tres quintos de los miembros en ejercicio del Consejo”, dice la ley que dio vida al proceso.

Acuerdos en los expertos y el Consejo Constitucional

Como el Partido Republicano alcanzó la mayor representación en el Consejo Constitucional y el texto quedó redactado bajo sus ideas, seguirán siendo necesario sus votos para modificar cualquier aspecto de la propuesta de nueva Constitución. 

En la Comisión Experta en tanto solo hay un representante del Partido Republicano, de los 24 designados por el Congreso. Es por eso que ese hombre, Carlos Frontaura, aparece como el clave para las negociaciones entre ambos órganos. 

Quién es el experto del Partido Republicano

Pese a que Carlos Frontaura le bajó el perfil a su rol en las negociaciones que se deben llevar a cabo ahora para que la mayoría de las fuerzas políticas apoyen el texto que será sometido a plebiscito en diciembre, lo cierto es que será el principal vínculos entre ambos organismos. 

“No hay seres humanos clave, todos somos iguales, en dignidad y derechos”, dijo Frontaura este jueves en su llegada al Ex Congreso Nacional. 

El abogado de la Universidad Católica es descrito por sus cercanos como un conservador, uncatólico tradicionalista, como poco…” y eso, dicen, se ha notado durante toda su vida. 

Militó en la UDI varios años, pero antes fue parte del movimiento gremial de la PUC mientras estudiaba Derecho en esa casa de estudios.

Hoy comparte a diario, en su cuenta de Twitter, el “evangelio del día”. Y sus cercanos dicen que en su vida cotidiana intenta practicar al máximo sus valores católicos; la justicia, la moral, son parte de conceptos que ha repetido, afirman, cuando habla de sus razones para estar en política. Pero eso mismo le ha traído críticas.

Exalumnos recuerdan una polémica de 2015 cuando un sistema frontal afectaba al país. “La lluvia es clamor del cielo por los inocentes que morirán si se consolida legalización del aborto #NoLosDejaremosSolos”, escribió Frontaura cuando ya era decano, y en medio del debate por el proyecto de aborto. Así como también exalumnos lo recuerdan como un ferviente defensor del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Precisamente el aborto, o el derecho a la vida “de quien está por nacer” ha sido uno de los puntos más polémicos del debate en el Consejo Constitucional al que se debería llegar a un acuerdo si se quiere lograr un respaldo transversal del texto. 

Publicidad