El Consejo Constitucional despachó este miércoles el texto de nueva Constitución que elaboraron en cinco meses y el proceso constituyente continuará su curso ahora con las observaciones que puede presentar la Comisión Experta. 

Con la discusión y votación del capítulo XIV de Procedimientos de cambio constitucional, el órgano constituyente terminó la primera parte de su trabajo y entregó el texto al comité que fue designado por el Congreso.

Recordemos que la Comisión Experta elaboró durante abril un anteproyecto de Constitución el que fue entregado y sirvió de base para el trabajo del Consejo Constitucional.

Consejo Constitucional: ¿Qué viene ahora?

Ahora, el mismo órgano deberá revisar la propuesta completa y tiene derecho a hacer observaciones a la propuesta escrita con mayoría de derecha, principalmente del Partido Republicano y Chile Vamos. 

Estas propuestas deberán ser conocidas por el Consejo Constitucional y serán votadas por un quórum de tres quintos para su aprobación o dos tercios para ser rechazadas.   

Las propuestas contenidas en el informe que no sean aprobadas o rechazadas, serán analizadas por una comisión mixta, conformada por seis miembros del Consejo Constitucional y seis miembros de la Comisión Experta, la que podrá proponer soluciones con el voto de los tres quintos de sus miembros en ejercicio. 

Si la comisión mixta no alcanza acuerdo en un plazo de cinco días, la Comisión Experta, dentro de un plazo de tres días, y por las tres quintas partes de sus miembros en ejercicio, “deberá presentar una nueva propuesta al Consejo Constitucional, para que se pronuncie de conformidad con lo dispuesto en el inciso cuarto”.

“Una vez terminada la votación de cada norma que formará parte de la propuesta de nueva Constitución, se deberá aprobar la totalidad del texto por los tres quintos de los miembros en ejercicio del Consejo”, dice la ley. 

Publicidad