El Servicio Electoral (Servel) entregó detalles, este martes, de las elecciones que se desarrollarán este domingo en todo el país, cuando los ciudadanos elijan a sus representantes para el Consejo Constitucional.

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, detalló que 11 millones, 761 mil personas han visitado el sitio web consulta.servel.cl para conocer sus datos electorales, es decir, en qué local y en qué mesa vota, y además se puede saber si soy o no vocal de mesa.

Tagle considero como “una buena señal” la cantidad de personas que han consultado sus datos electorales y dijo que incluso se podrían superar los 12 o 13 millones hasta el domingo.

“Esto es una buena señal de interés por participar porque si la gente consulta es porque quiere votar y quiere saber dónde está su mesa. Es una buena señal, el electorado se está informando y se está informando bien”, dijo el presidente del consejo directivo del Servel.

“Es bastante comparable con el plebiscito, yo diría que vamos un poquito más atrasados respecto a lo que íbamos al plebiscito, pero sí, tenemos la posibilidad de acercarnos a los 12 millones e incluso a los 13, que fue la cantidad de personas que votó en el plebiscito”, añadió.

En el plebiscito de septiembre pasado votaron poco más de 13 millones de personas y en esa ocasión, al igual que ahora, el voto fue obligatorio.

Recordemos que si cualquier persona mayor de 18 años no vota, arriesga multas que pueden llegar hasta los 187 mil pesos.

Si no puede concurrir a votar, debe excusarse ese mismo día en una comisaría de Carabineros, aunque hay motivos específicos para poder hacerlo.

¿Cómo puedo evitar las multas?

Si cumple con su deber cívico de ir a votar, por supuesto que no habrá multas. Si no puede ir a votar aquel día, su ausencia debe estar documentada en las distintas circunstancias.

Las electoras y electores que estén a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación podrán excusarse de sufragar poniendo una constancia en Carabineros el mismo día de la elección, y luego presentando ese documento ante el Juzgado de Policía Local que lo citará por no votar.

Lo que se juega el gobierno en las elecciones del 7 de mayo

Todas las personas que no voten serán citadas por un juez de policía local y, además de la distancia del lugar de votación, también se podrán presentar otros argumentos para justificar la ausencia a la urna.

Ellos son una licencia médica por enfermedad, constatar que se estaba fuera del país el día de la votación u otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica. 

Publicidad