El Presidente de la República, Gabriel Boric, se mostró disconforme con la falta de acuerdos con la que terminó el trabajo del Consejo Constitucional, aunque dijo que esperaría a que se entregue el texto definitivo, que debería ser votado en los próximos días. 

En el 19° Encuentro Nacional del Agro, ante el mundo empresarial, el Presidente Boric se refirió a las palabras de Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, quien pidió que en materia constitucional existiera un acuerdo amplio entre todos los sectores políticos. 

“Yo entiendo el llamado que hacía Antonio respecto al tema constitucional. Creo que ese mismo llamado de acuerdos transversales había que hacerlo antes de que no hicieran los acuerdos transversales, pero bueno… esperamos el texto definitivo y ojalá, y yo siempre he dicho que me la voy a jugar para que tengamos los acuerdos más amplios posibles”, dijo el mandatario.

“Sin acuerdos amplios Chile no avanza. Podemos ser adversarios en muchas cosas, podemos tener diferencias de opinión que nos enriquezcan, podemos agarrarnos de las mechas en algún proyecto específico, pero no puede ser que por la incapacidad de quienes estamos en política profesionalmente, perjudiquemos a nuestros habitantes”, agregó.

Llamado del PPD a acuerdos transversales

El martes, la mesa directiva del PPD hizo un llamado, principalmente a Chile Vamos, para lograr acuerdos amplios en el proceso constitucional que está en su recta final, aunque este emplazamiento fue cuestionado por algunos representantes del mundo político que lo calificaron de tardío. 

"La mesa nacional del PPD en pleno y por unanimidad ha resuelto llamar a todas las fuerzas políticas representadas en el Consejo Constitucional, y especialmente a Chile Vamos, a recapacitar de su actual curso de acción y pensar en Chile, en la estabilidad social que requiere el país”, dijeron desde el PPD.

"Nos hubiera gustado ver en Chile Vamos una defensa más activa del anteproyecto que ayudó a redactar, y no este entreguismo con Republicanos, que es lo que lamentablemente estamos viendo en el Consejo Constitucional", añadieron. 

Sin embargo, el Consejo Constitucional votó el lunes las observaciones hecha por los representantes de derecha en la Comisión Experta y el texto ya no debería tener ninguna modificación. 

Solo resta la última votación del pleno, sobre la totalidad del texto, para que la propuesta de nueva Constitución sea enviada al Presidente Boric, y él deba convocar al plebiscito nacional que está programado para el 17 de diciembre.

Publicidad