La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, apuntó directamente al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, como quien “ha dado las órdenes” al Consejo Constitucional que está por entregar su propuesta de nueva Constitución a la Comisión Experta. 

La posible candidata presidencial de la UDI para las elecciones de 2025 ya había criticado el proceso constituyente y había adelantado que no pondría su “capital político” para aquel texto, a lo que Kast respondió diciendo que la alcaldesa no estaba hablando “de manera seria y responsable”. 

Este miércoles, en Radio Duna, Matthei apuntó directamente a Kast, al presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, y al presidente ejecutivo del centro de pensamiento Ideas Republicanas, Cristián Valenzuela, como quienes controlan el Consejo Constitucional.

“Lo que pasa es que las 400 enmiendas, el rodeo, el tema de ‘persona’, fue también él (Kast) quien las planteó. Por lo tanto, yo no veo que él esté dando órdenes ahora, él ha estado dando las órdenes desde un principio”, aseguró la alcaldesa Matthei.

“Tengamos claro que lo que se hace en republicanos es lo que Kast quiere, Kast y otras dos personas que son muy influyentes, básicamente Cristián Valenzuela y Arturo Squella, ellos son los que deciden lo que se va a hacer”, aseguró la alcaldesa.

Ambos líderes de derecha, tanto Matthei como Kast, son quienes lideran las encuestas sobre la carrera presidencial, aunque la alcaldesa de Providencia le ha sacado ventaja en los últimos sondeos al excandidato.

Matthei asegura que hay “un cambio de giro”

Pese a sus críticas al Consejo Constitucional, Matthei dijo confiar en que se podría alcanzar un acuerdo en el proceso y aseguró que hoy ha existido un “cambio de giro”. 

“Si ahora están dando un giro, yo realmente me alegro porque tenemos que dar un giro si estamos pensando en lo que es bueno para Chile en los próximos 20 o 30 años. Acá lo más tonto que alguien podría hacer es presidencializar esto porque no es un tema presidenciable, no es un tema que a nadie le traiga agua a su molino, pero sí es hacerse cargo de la responsabilidad que todos tenemos para que Chile pueda salir realmente bien”, opinó la jefa comunal.

La crítica de Matthei también apuntó a su propio sector político, Chile Vamos, el que, aseguró, “durante mucho tiempo se siguió a republicanos”.

“Lo que he dicho es que esto no es una Constitución, es más bien un programa de gobierno y por lo tanto no puedo hablar si voy a votar a favor o en contra (...). Estaba reclamando un poco más de sello propio. Durante mucho tiempo seguimos a republicanos y la verdad es que no somos lo mismo, podemos pensar parecido, podemos pensar muy diferente en otras materias y lo que yo siento es que Chile Vamos tenía que jugar su propio rol de qué es lo que ellos quieren”, acusó. 

El presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que apoyarán la opción “a favor” del proyecto del Consejo Constitucional, pese a que la propuesta recién estará lista en noviembre. 

Publicidad