Parlamentarios oficialistas cuestionaron el cambio de opinión que tuvo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien este miércoles anunció que votará “a favor”, y hará campaña si se lo piden, por la propuesta de nueva Constitución que entregará en los próximos días el Consejo Constitucional.

El diputado del Partido Socialista (PS) Jaime Naranjo acusó una “vuelta carnero” de la alcaldesa que además es una de las líderes de Chile Vamos y eventual candidata presidencial para 2025.

“Los sectores de derecha siempre acusan al Presidente de la República de darse vueltas de carnero, y ahora estamos en presencia de vueltas de carnero de la alcaldesa Evelyn Matthei, porque ella había señalado que no iba a poner su capital político para apoyar este nuevo texto constitucional”, dijo Naranjo. 

Matthei, a fines de septiembre, había cuestionado el trabajo del Consejo Constitucional que fue liderado por el Partido Republicano y aseguró que no estaba dispuesta a poner a disposición su capital político para la aprobación del texto.

El senador de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre también criticó la decisión de Matthei y aseguró que no hubo voluntad de la derecha de alcanzar acuerdos con otros sectores políticos. 

Yo no sé si Evelyn Matthei siguió el debate después que hizo esa declaración, porque claramente los republicanos siguieron llevándose la Constitución para la casa, con el apoyo de Chile Vamos”, dijo Latorre..

“Ella, probablemente, viendo su carrera política, ve que le conviene no quedar aislada de su coalición Chile Vamos, que ya ha definido una posición respecto al plebiscito de salida. Claramente es inconsistente con lo que dijo hace pocas semanas atrás”, agregó. 

Republicanos celebra respaldo de Matthei

Pese a que se vieron enfrentados cuando Matthei criticó el texto, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, destacó el apoyo que entregó la alcaldesa de Providencia a la propuesta de Constitución. 

“Chile necesita que los liderazgos más importantes del país se sumen al proyecto constitucional y la decisión de Evelyn Matthei de votar ‘ a favor’ es una gran noticia para todos. Ahora a trabajar juntos para convencer a los chilenos por qué este texto es mejor para Chile”, escribió Kast. 

Apoyo con reparos

Si bien Matthei reconoció sentir “frustración” porque no hubo un acuerdo amplio entre los sectores políticos en este nuevo proceso constitucional, dijo que votaría “a favor”, aunque enfatizó en que tiene algunas discrepancias con el texto. 

Hay otros temas que me hubiera gustado que no estuvieran en la nueva Constitución; uno claramente es el tema de las contribuciones, a mi juicio no debería estar en la Constitución. El tema también de haber sustituido la explicación ‘del que está por nacer’ por el ‘quien’... si bien yo estoy convencida que no pone en peligro la ley de las tres causales, yo hubiera preferido que no se hubiese tocado en absoluto”, explicó. 

“He puesto en la balanza los aspectos positivos con los aspectos que no me gustan tanto, pero siento que finalmente es razonable votar a favor”, sentenció.

Publicidad