Diputadas y diputados oficialistas confrontaron el llamado de la parlamentaria independiente de la bancada del PPD Camila Musante, que dijo a T13.cl que votaría nulo en las elecciones del 7 de mayo, cuando la ciudadanía elegirá al Consejo Constitucional que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución.

La diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola dijo que el llamado de Musante era legítimo, pero que no estaba de acuerdo porque votar nulo sería favorecer a quienes no quieren cambiar la actual Constitución.

“Creo que votar nulo es hacer el juego a quienes hoy no quieren tener una nueva Constitución. Yo creo que tener una nueva Constitución en Chile es una necesidad, dejar atrás la Constitución ilegítima de la dictadura es una necesidad para nuestra democracia, y llamar a votar nulo es, precisamente, reafirmar la posición política de aquellos que no quieren tener una nueva Constitución”, dijo Cariola.

En la misma línea los representantes del Frente Amplio llamaron a tener “responsabilidad política” sobre los comicios de mayo y el diputado de Convergencia Social (CS) Gonzalo Winter dijo que mantener distante al proceso solo favorecerá a Chile Vamos o al Partido Republicano.

“Nosotros comprendemos la distancia que la gente puede sentir con el proceso constituyente, pero en el secreto de la cámara secreta hay cuestiones específicas, del contenido de la Constitución, que están en juego. Hay listas, como la de Chile Vamos o la de Republicanos, que van a la constituyente a velar por la protección de los intereses de los bancos, de las isapres, de las AFP, de SQM”, expresó Winter.

Frente Amplio responde a llamados a votar nulo

“Nuestro llamado como oficialismo es a participar en las elecciones del 7 de mayo, a hacerse parte de este proceso constituyente. Las condiciones pueden ser no las ideales, pero tenemos que trabajar para tener una nueva Constitución”, complementó la diputada Emilia Schneider.

Publicidad