Este martes será una jornada clave para la Convención Constitucional, pues votará su reglamento definitivo y zanjará la discusión en torno al quórum de 2/3.

La vigésima sesión del organismo iniciará a las 9:30 horas, jornada que estará marcada por el debate previo en torno al quórum de 2/3.

De hecho, la votación del reglamento debía realizarse el pasado jueves 9 de septiembre, pero la validez del guarismo abrió un flanco de conflicto al interior de la Convención. Ya en las jornadas previas se han planteado diversas posturas en torno a esta materia.

Publicidad

Elisa Giustinianovich, por ejemplo, afirmó que "ese debate está presente y está oculto aún porque no ha habido un momento para darlo" y que "no hay voluntad política" para poder modificarlo.

Eso mientras que Agustín Squella, por otra parte, añadió que la Convención Constitucional "se acaba" si se modifica el quórum y que, si bien no le ha gustado el mecanismo, "estoy por respetarlo, porque es una norma previa al trabajo".

En esa línea, el pleno deberá definir qué normas serán votadas por 2/3 y, además, despachará a general cuatro reglamentos.

Publicidad