Convención Constitucional

Agustín Squella: la Convención Constitucional "se acaba" si se modifica el quórum de 2/3

Agustín Squella: la Convención Constitucional "se acaba" si se modifica el quórum de 2/3
T13
Compartir
El constituyente afirmó que el órgano "perdería a los ojos de la ciudadanía la legitimidad que la ciudadanía le reconoce" en caso de haber modificaciones al quórum.

El constituyente Agustín Squella afirmó que la Convención Constitucional "se acaba" si se modifica el quórum de 2/3 para tomar decisiones en la instancia.

Squella indicó que "no sé cómo diablos estamos todavía discutiendo los 2/3 (...) de una vez por todas, los convencionales deberíamos admitir un hecho objetivo, que por lo demás conocíamos cuando competimos para ser constituyentes y cuando se instaló la Convención, hay un quórum de 2/3 para aprobar futuras normas constitucionales y para aprobar normas de votación".

En diálogo con Cooperativa, afirmó que "ese quórum hay que respetarlo, nos guste o no (…) Nunca me gustó el quórum de 2/3, lo encontraba y lo encuentro alto, sin embargo, estoy por respetarlo, porque es una norma previa al trabajo constitucional".

"Yo espero que sinceremos esta semana, de una vez por todas, esa cuestión y que la minoría que está por atribuirle a la Convención la facultad de cambiar los 2/3, de una vez por todas declare que esa es su posición y si el pleno tiene que votar, aunque es increíble", agregó.

Elisa Giustinianovich por los 2/3 en la CC: "No hay voluntad política para disminuir ese quorum"
Lee También

Elisa Giustinianovich por los 2/3 en la CC: "No hay voluntad política para disminuir ese quorum"

En esa línea, sostuvo que en caso de aprobarse el cambio de quórum, se derivaría en que "se acabe la Convención".

"¿Cómo una Convención que va a establecer reglas constitucionales a futuro para el país va a partir incumpliendo ella una norma constitucional que la rige? Eso sería cuando menos un mal ejemplo", comentó.

"La Convención quedaría, por decirlo en términos futbolísticos, a contrapié o mucho más que a contrapié, porque perdería a los ojos de la ciudadanía la legitimidad que la ciudadanía le reconoce", añadió.

"Tengo la seguridad de que eso no va a ocurrir", complementó.

Señal T13 En Vivo