El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, acusó que hay "intentos de determinados grupos en la Constituyente que están con muchas ganas de acceder a la mesa" y que la actual directiva del organismo cuenta con apoyo político.

Los dichos de Bassa ocurren en la previa de la que es considerada una jornada clave en el organismo, pues votará su reglamento y además zanjará la discusión en torno al quórum de dos tercios.

En diálogo con Tele13 Radio, afirmó que "la semana pasada, el jueves de la semana pasada después del conflicto, la mesa ampliada acordó por unanimidad someter a la votación del pleno la calificación de aquellas normas que debieran ser sometidas a votación de más tercios".

"Hay una voluntad bastante clara, que ciertamente yo comparto (…) en el sentido de que el pleno se manifieste por mayoría absoluta respecto a aquellas normas que deben ser calificadas por dos tercios o no", complementó.

"No hay una decisión que tenga que tomarse por dos tercios para que la regla se aplique, precisamente porque el jueves decidimos que todas las calificaciones del quórum de votación, las reglas, van a ser votada por mayoría absoluta", aseguró y explicó que "esta es una decisión que se va a ver en dos pasos, hoy se votan en general las propuestas de reglamento que surgieron en las comisiones (…) y el contenido de los artículos van a ser votados en particular la próxima semana, a partir de las modificaciones que se propongan a esos reglamentos".

"Todas las decisiones en torno al quórum y al proceso, de las reglas de participación, se van a resolver en general hoy", afirmó Jaime Bassa, quien manifestó que "se vota en general las propuestas de reglamento que surgieron de las comisiones y el contenido de los artículos serán votados en particular la próxima semana".

"En definitiva, este proceso de decisiones va a terminar el viernes 24 de septiembre", agregó, asegurando que desde esa jornada o desde el lunes 27 la ciudadanía podrá "aquilatar" el trabajo que se ha hecho y se iniciará el debate en torno a temáticas como salud, seguridad social, vivienda y agua, por nombrar algunas.

Al ser consultado sobre los dichos del constituyente Agustín Squella, quien afirmó que de modificarse el quórum de dos tercios "se acaba" la Convención Constitucional, Bassa reaccionó afirmando que "me parece que la declaración fue un poco radical, un poco destemplada (…) sería más importante que las y los constituyentes pudieran ver el proceso más en perspectiva".

Cuestionamientos a la mesa y su continuidad

Jaime Bassa abordó los cuestionamientos que han recibido miembros de la mesa de la Convención Constitucional, sobre todo tras la suspensión de la votación del reglamento durante el jueves pasado.

“Cuando una mesa pierde la confianza, lo razonable es que se abra un espacio de deliberación para evaluar su continuidad. Que se presente esa posibilidad da cuenta de cierta madurez en torno al tipo de régimen político que debiera tener el país”, afirmó.

"No hay ningún problema, ninguna duda respecto del apoyo político que tiene la mesa", advirtió.

Y es que, a su juicio, "lo que hemos estado viendo son intentos de determinados grupos en la Constituyente que están con muchas ganas de acceder a la mesa, más que una preocupación por el proceso".

"Muchas veces son intereses particulares que tratan de emerger en estas situaciones difíciles. Lo cierto es que la mesa goza de muy buena forma", complementó.

Publicidad