La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, afirmó que será imposible entregarle el texto de la nueva carta magna al Presidente Gabriel Boric antes del 5 de julio.

Esto porque al interior del órgano redactor están muy ajustados con los tiempos, por lo que sería imposible adelantar su entrega. 

"La verdad es imposible que nosotros entreguemos antes el texto porque estamos muy ajustados con los tiempos. Nosotros cerramos el 5 de julio", manifestó la Presidenta de la Convención en conversación con Tele13 Radio.

Quinteros y opción de terminar antes en la Convención: "Cerramos el 5 de julio, imposible antes"

Asimimo dijo que "tendría que ocurrir un milagro, los milagros puede que existan quizás, pero como están los tiempos, está muy complejo. Nosotros cerramos el 5 de julio, imposible antes".

En esta misma línea, descartó extender el plazo del trabajo de la Convención. "La semana anterior aprobamos una modificación al cronograma donde extendíamos el tiempo de liberación y votación para poder cuadrar la entrega de los informes y eso significó disminuir una semana de armonización, pero con eso alcanzábamos en los tiempos", declaró.

Con este esquema ya organizado, fue que el martes se informó que la fecha en la que se realizará el plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución será el próximo domingo 4 de septiembre

Sobre la definición de la fecha, Quinteros señaló que como organismo ellos no tuvieron injerencia. "Lo de la fecha está fuera de las facultades que tenemos, nosotros no tenemos injerencia, porque de facto se disuelve la Convención, entonces ese es un tema que decidió el Gobierno y amablemente la subsecretaria nos avisó ayer [martes] de decisión que tomaron".

Finalmente, consultada por si gana el 'apruebo' en el plebiscito de salida, la Presidenta de la Convención reconoció que se sentirá sastifecha con lo logrado. 

"Yo voy a quedar sastifecha porque vamos a pasar de una constitución que fue escrita en un periodo oscuro de la historia y legítima en su origen a algo escrito por personas elegidas en democracia para escribir", concluyó.

Publicidad