Una importante jornada vivió la Convención Constituyente luego de ratificar su reglamento interno de cara a las definiciones constitucionales que deberían comenzar en algunas semanas.

El pleno de la instancia aprobó la propuesta de reglamento elaborada por la comisión provisoria ad hoc por 145 votos a favor, seis votos en contra y una abstención.

En definitiva, lo que se aprobó fue solamente el cuerpo normativo, sin  el detalle de cada una de las reglas. Estas últimas serán votadas durante la próxima semana.

De hecho, la mesa dispuso dos días de plazo para que se presenten las indicaciones que se votarán durante los próximos días.

Al mismo tiempo, se aprobaron las propuestas de reglamentos de Ética, de Participación Popular, de Participación de Pueblos Originarios y el reglamento de Bases y Principios de Derechos Humanos elaborados por las comisiones provisorias.

El dilema de los 2/3

Otra de las decisiones que se tomaron en esta jornada dice relación con el quórum con que se votarán algunas normas durante la próxima semana.

Vamos por Chile presentó una serie de indicaciones para que algunas normas deban ser ratificadas por 2/3, las que fueron rechazadas por el pleno. No obstante, una de las indicaciones era particularmente relevante.

El grupo de constituyentes presentó una modificación para que el quórum de 2/3 debiera ser ratificado, por el pleno, también por 2/3 de los constituyentes. No obstante, dicha indicación no prosperó. De hecho, algunos constituyentes de Vamos por Chile se abstuvieron.

¿Por qué ocurrió esto? Algunos sectores estiman que es más fácil ratificar el quórum de 2/3 para normas constitucionales solo con mayoría simple, ya que con un quórum demasiado alto podía ser vetado más fácilmente por los constituyentes que buscan disminuir los 2/3.

De este modo, la próxima semana se deberá votar el quórum de 2/3, el que deberá contar con mayoría simple para ser ratificado.

Publicidad