El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, cuestionó la carta que publicó este martes el expresidente de la República, Ricardo Lagos, quien reflexionó sobre la propuesta de nueva Constitución presentada por la Convención Constitucional, pero no fijó una postura de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

“Creo que plantea una incertidumbre e indefinición compleja, difícil de aceptar, casi el mismo día en que empieza la campaña por el Apruebo, porque la del Rechazo, en base a muchas falsedades empezó hace un año”, dijo el presidente del PC.

"En su carta, el expresidente Ricardo Lagos plantea que si se aprueba la nueva Constitución, se le podrían hacer reformas, eso no lo niega nadie. Pero de lo que estoy seguro es que antes de eso hay que aprobar la nueva Constitución y no observo, en su carta, la voluntad de hacerlo”, añadió.

En su misiva, Lagos planteó que ni el Apruebo ni el Rechazo dejarían al país con una Constitución con amplio apoyo, por lo que el proceso constituyente debería seguir luego de la votación, independiente del resultado.

El exmandatario propone que, en caso de ganar el Apruebo, se deben incorporar mejoras al texto, mientras que si gana el Rechazo “lo logrado por la asamblea constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta”, y enfatiza en que “habría que rebajar el quórum para reformas constitucionales, eliminar las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado”.

Precisamente esto último fue lo que cuestiona Guillermo Teillier, quien dijo no confiar en que los cambios constitucionales dependan de los votos que pueda dar la derecha, respecto a la actual Constitución, en el Congreso.

“Agrega Ricardo Lagos que si gana el Rechazo, que por cierto mantiene la Constitución de Pinochet, habría que bajar el quórum de 2/3 para reformar esa Constitución, la que nos rige hasta hoy, me imagino que en el actual parlamento, buscando el consenso con la derecha. La duda es por qué la derecha iba a aceptar, incorporar a la Constitución pinochetista, el grueso de lo que rechaza en el plebiscito como lo propone el ex presidente”, preguntó Teillier.

“Me niego a creer en la voluntad de la derecha para reformar, lo que durante tantos años no ha querido reformar. En todo caso, con todo respeto, esperaría que Ricardo Lagos se pronunciara con claridad sobre cuál es su opción Apruebo o Rechazo y si es abstención, sabemos que eso es finalmente agua para el Rechazo", añadió el presidente del PC.

El agitado año de la Convención Constitucional
Publicidad