Esta es una semana clave para conocer el fallo definitivo de la Confederación de Fútbol Sudamericano (Conmebol) después de los violentos incidentes ocurridos durante el partido entre Universidad de Chile e Independiente de Avellaneda por la Copa Sudamericana.
Luego de casi dos semanas de la noche del 20 de agosto en el Estadio Libertadores de América, ambos equipos comparecerán durante esta jornada en Luque, Paraguay, para presentar sus cargos de manera presencial en una audiencia (pactada para las 15:30 horas). Esa será la última chance formal para que los involucrados puedan defender sus argumentos. De ahí en más, todo quedará en manos de la Conmebol.
Los dichos de Independiente y la respuesta de Azul Azul a horas de la audiencia de la Conmebol
Desde Azul Azul, la comitiva será conformada por Michael Clark (presidente de Azul Azul), José Ramón Correa (director de la concesionaria) y el abogado paraguayo Gerardo Acosta, especialista en derecho deportivo. Por la otra vereda, Independiente se presentará con Néstor Grindetti (presidente), Carlos Montaña (vicepresidente), Daniel Seoane (secretario general), Maximiliano Walker (abogado) y el jurista deportivo Ariel Rek.
Justamente, en la previa de aquella instancia, el propio Correa encendió la polémica con algunos dichos dirigidos a Grindetti. El abogado y director de la concesionaria respondió a las declaraciones emitidas por el mandamás argentino en conferencia de prensa, en las que aseguró que los actos de los hinchas de la U fueron "premeditados".
En ese sentido, dijo que "solo en su mente puede haber algo tan delirante como eso. Sorprende que los dirigentes seamos los responsables cuando al presidente de nuestro club lo tenían secuestrado en un palco para que no lo mataran, donde la seguridad era un candado que no da ni para candado de la valija que llevo acá en el viaje. Lo que diga a estas alturas ya da lo mismo. Afortunadamente, es el momento de la justicia".
En Perú adelantan fallo de la Conmebol por la tragedia en Avellaneda
Pese a que aún restan horas para conocer la determinación final, hay algunos medios de comunicación que se aventuran en adelantar la resolución de la Conmebol, sobre todo en Perú, donde están expectantes por conocer al próximo rival de Alianza Lima en los cuartos de final del certamen continental. Sin ir más lejos, en tierras peruanas vaticinan que el "Romántico Viajero" será quien avance de fase.
El conjunto limeño clasificó en cancha a esta instancia después de eliminar a Universidad Católica de Ecuador en los octavos de final. Bajo ese escenario, el periódico El Líbero se animó y señaló que "durante las próximas horas la Conmebol tomará una radical decisión tras la masacre en Argentina y la U de Chile será el rival de los íntimos en la próxima instancia continental“.
“La entidad que dirige Alejandro Domínguez se prepara para emitir un comunicado en el que decidiría la clasificación de los chilenos, a quienes se les acusa de iniciar con su barra los hechos de violencia que costaron decenas de heridos”, agregó el citado medio.