La alpinista rusa Natalia Nagovitsyna quedó atrapada más de 7 mil metros de altura en la cima de Jengish Chokusu, la cumbre más alta de la cordillera de Tien Shan en Kirguistán.

La deportista de 48 años se rompió la pierna mientras descendía el pasado 12 de agosto y su rescate se ha visto imposibilitado debido a las condiciones climáticas del lugar, que se caracteriza por vientos fuertes, tormentas de nieve y temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.

Según reporta el medio ABC, los compañeros de expedición de la rusa, entre ellos el italiano Luca Sinigaglia, subieron a la cumbre para entregarle un saco de dormir y comida. Sin embargo, este ascenso provocó la muerte del italiano, producto de un edema cerebral.

Alpinista rusa quedó atrapada a más 7 mil metros de altura

Un dron logró comprobar que Nagovitsyna continuaba con vida, al menos hasta una semana atrás, por lo que la familia insiste en no desistir con los trabajos de rescate.

Sin embargo, expertos señalan que el rescate es imposible por las condiciones climáticas y que por ello, la rusa no logró sobrevivir. De esta manera, las autoridades suspendieron las labores de búsqueda.

“Sabemos dónde está, pero es imposible acceder”, declaró Dmitri Grekov, responsable de la cumbre Jengish Chokusu.

A esto se suma que el pasado 16 de agosto, un helicóptero del Ministerio de Defensa de Kirguistán logró acercarse a la montaña, pero el mal tiempo obligó un aterrizaje forzoso, donde tres personas que iban a bordo resultaron heridas.

Durante los días que comenzaron los intentos del rescate de la rusa, dos escaladores iraníes perdieron la vida en la misma montaña.

Medios rusos reportaron que el marido de Natalia Nagovitsyna, que también practicaba el deporte extremo, falleció en 2021 durante el ascenso a Khan Tengri a poco más de 7 mil metros.

Publicidad