El español Carlos Alcaraz logró el título del Abierto de Australia tras vencer en la final al serbio Novak Djokovic por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5, y se convirtió, con 22 años y 272 días, en el primero en lograr los cuatro títulos del Grand Slam en la era Open. Esta es la primera vez que Alcaraz gana el gran torneo australiano.
El español se sobrepuso a un primer set de un nivel estratosférico de Djokovic y se llevó la victoria en una final que careció de la épica y el dramatismo que se vivieron en las dos semifinales. Ante los ojos de Rafael Nadal, su legendario compatriota que ganó los cuatro Grand Slam con 24 años y presenció hoy en directo la final en la Rod Laver Arena, Alcaraz acabó imponiendo una intensidad de juego que Djokovic (16 años mayor) no fue capaz de igualar.
Se consolida como número uno del mundo
Alcaraz tardó tres horas y cuatro minutos en superar al balcánico, el más precoz en triunfar también en Melbourne y en acumular siete títulos grandes, añadiendo éste éxito a los dos que tenía en Wimbledon, en Roland Garros y en el Abierto de Estados Unidos de 2022, cuando se convirtió en el tenista más joven de la historia en lograrlo. Son, así, siete Grand Slam en total.
El jugador murciano, además, consolida su condición de número uno del mundo, mientras que Djokovic, de 38 años, que no pudo obtener su vigésimo quinto Grand Slam, asciende al tres del ránking. No obstante, el tenista de Belgrado es el más laureado en la historia de este deporte, aunque no consiguió hoy alcanzar el récord de 25 Grand Slam. "Demasiadas leyendas españolas, parece que estaba jugando contra dos hoy, no es justo", bromeó el serbio, que agradeció a Nadal su presencia y añadió que "tenía preparado un discurso de victoria y uno de derrota".