Una vez finalizada la primera ronda de las clasificatorias a la Eurocopa 2016, las tablas de posiciones de los grupos no muestran como punteros a potencias del fútbol como Alemania, Italia, España u Holanda. En cambio, sí encabezan sus grupos selecciones catalogadas de "segundo" orden en el continente como Eslovaquia, Austria, Gales, República Checa, Rumania y Polonia. 

De hecho, ninguno de ests combinados participó en el mundial Brasil 2016. Los otros tres líderes -Inglaterra, Croacia y Portugal- sí fueron al mundial, pero no pasaron a segunda fase.

El hecho de que para esta Eurocopa se ampliaron de 16 a 24 los cupos de los competidores parece haber "relajado" a las grandes potencias del continente, ya que obtener la segunda posición del grupo también asegura la clasificación. Incluso, clasifican cuatro de los nueve terceros lugares. 

El grupo A es uno de los más curiosos, Holanda, tercero del mundo, empezó muy mal este proceso, al punto de ver en entredicho su clasificación. Holanda va tercero con apenas siete puntos, a cinco puntos de distancia de la modesta Islandia, y seis de República Checa, líder del grupo. Sorprendentemente, Holanda perdió con ambos rivales.  Así, hoy está en duda la continuidad de Guus Hiddink en el banco holandés. 

En el grupo B, los sorprendentes galeses liderados por Gareth Bale superan, con 11 puntos, a rivales con más currículum como Bélgica (que tiene un partido menos y 8 puntos) y Bosnia y Herzegovina (penúltimo con 5 puntos), que sí participaron en el pasado mundial. 

En el grupo C, Eslovaquia lleva un registro perfecto de cinco victorias en cinco partidos -el único equipo junto a Inglaterra con rendimiento perfecto-, sorprendiendo a España que tiene 12 puntos y que arrasó en las últimas clasificatorias. 

En el grupo D Alemania, campeón del mundo, no la ha tenido fácil: está empatado en el segundo lugar con Escocia, con 10 puntos. Un punto menos que Polonia, país que espera su revancha en la Eurocopa, tras su mal rendimiento en el último torneo de 2012, donde fue local. 

El el grupo E, está el único "equipo grande" que sí ha rendido: Inglaterra ha ganado sus cinco partidos y tiene seis puntos de ventaja sobre sus más próximos seguidores: Eslovenia y Suiza.

El grupo F es encabezado por Rumania, con 13 puntos, e Irlanda del Norte con 12. Grecia, el único mundialista del grupo y que era favorito en un principio para ganar el grupo, ha tenido un rendimiento extremadamente pobre: ha logrado apenas dos puntos en cinco partidos, con una humillante derrota como local con Islas Feroe de por medio. 

En el grupo G., Austria es el sorprendente y sólido líder con 13 unidades, muy por encima de los que parecían favoritos: Suecia, que tiene nueve puntos y Rusia, con apenas 5 unidades, pero un partido menos.

Croacia está invicto en el grupo H, superando por dos puntos a Italia, que aparecía como el favorito pero tampoco ha mostrado su mejor fútbol. Mientras, Mientras, el grupo I ha sido uno de los menos sorpresivos: lo encabezan los favoritos Portugal y Dinamarca.

Publicidad