Universidad de Chile clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana después de los trágicos hechos ocurridos frente a Independiente en el Estadio Libertadores de América. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió su fallo a través de un comunicado, que finalmente favoreció a los azules.
Destacar que, según la resolución del organismo, ambos clubes fueron sancionados de manera económica y con privación de público para sus próximos 14 desafíos continentales (siete de local y siete de visita). Sin embargo, el "Rojo" quedó descalificado de la presente edición de la Copa Sudamericana, avanzando la U a los cuartos de final para enfrentar a Alianza Lima.
Ese partido está pactado para el próximo 18 de septiembre (duelo de ida) en el Estadio Alejandro Villanueva de la capital peruana. Ese será el primer paso de una llave con tintes de revancha, sobre todo por el último antecedente entre ambos en torneos internacionales: los polémicos octavos de final de la Copa Libertadores 2010, donde terminaron avanzando los azules.
Histórico campeón con la U advierte por fallo de la Conmebol: "Debieron ser descalificados"
Y pese a que la determinación dejó cuentas positivas en los laicos, un histórico jugador de la U piensa lo contrario: Rogelio Delgado, campeón en la recordada campaña de 1994, entregó su opinión de los hechos en conversación con La Tercera.
“Me sentí muy triste por lo que ocurrió en Avellaneda, lo único que puedo decir es eso… fue algo muy triste, muy penoso”, dijo el exfutbolista paraguayo, también con pasos en Independiente.
“No importa quién comenzó ni quién terminó y nada que se le parezca. Que haya sucedido eso es, francamente, lamentable”, agregó.
“Yo creo que La U debería haber recibido la misma sanción que Independiente. Como te decía, para mí fue doloroso que eso haya ocurrido con esos dos equipos, porque estoy unido sentimentalmente a ellos”, prosiguió.
“Deberían haber sido descalificados los dos o, tal vez, buscar otras formas de sanción. Aquí hay que mirar también que la organización de los partidos tiene que monitorear perfectamente que todo esté resguardado por la seguridad”, concluyó.