Con el fin de evitar a toda costa la presencia de hinchas de Universidad de Chile en las inmediaciones del estadio durante el partido de vuelta por semifinales de Copa Sudamericana contra Lanús, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires se pronunció con una dura amenaza para los eventuales viajeros.
Habrá, para ellos, una "retención preventiva" que se ajusta a los protocolos de su normativa vigente. Informó, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), que en el caso de que detecten a personas con la ropa de la U, les aplicarán el derecho de admisión en los estadios de Buenos Aires.
Además, el organismo calificó de ineficaz el traslado de Lanús al Estadio Nacional, culpando directamente a Carabineros de Chile y su actuar. Vale recordar que los futbolistas del 'Grana' fueron agredidos en la ruta al principal reducto deportivo de Chile.
El duelo se disputará el jueves 30 de octubre a las 19:00 en el Estadio Néstor Díaz Pérez. Ambos elencos buscan la final continental y para aquella deben romper el 2-2 de la ida.
Gobierno de Argentina amenaza a los hinchas chilenos: El comunicado completo
“El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires a través de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) informa que se están reforzando las medidas de seguridad para el partido del próximo jueves 30 de octubre entre el Club Atlético Lanús y Universidad de Chile, en el estadio 'Ciudad de Lanús'.
Atento a que la entidad de Chile cuenta con la prohibición de asistencia de público en condición de visitante en las competencias de Conmebol, debido a la sanción impuesta tras los graves incidentes sucedidos en la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana ante el Club Independiente, APreViDe llevará adelante rigurosos controles de seguridad para evitar que arriben al estadio simpatizantes de la parcialidad visitante.
En este sentido, APreViDe advierte que se encuentra vigente la prohibición de concurrencia a más de 80 hinchas del conjunto chileno, y en el caso de registrarse la presencia organizada o individual de simpatizantes en cercanías del evento, se dará lugar a los protocolos previstos por la normativa vigente, lo que podrá implicar la retención preventiva de las personas con intervención de la autoridad judicial competente.
Además, las personas que sean detectadas con indumentaria de la entidad deportiva visitante (Universidad de Chile) en las inmediaciones, serán sancionadas con derecho de admisión en la Provincia de Buenos Aires.
Si bien esta Agencia realizó un pedido ante Carabineros de Chile para asegurar el traslado de la delegación de la Lanús al estadio Nacional, está a la vista que el mismo resultó ineficaz ya que el micro que trasladaba al plantel de Lanús fue agredido.
No obstante, en la revancha a disputarse el próximo jueves, APreViDe reforzará la seguridad en la cápsula de traslado del equipo chileno y tomará todos los recaudos necesarios en post de garantizar la seguridad, tal como se hizo con dicho club durante toda la Copa Libertadores Femenina disputada hace semanas en los estadio de Banfield y en Morón.
Se recuerda que habrá supervisión de las personas autorizadas a presenciar el encuentro, es decir, miembros de la delegación, jugadores, cuerpo técnico, personal médico, comisión directiva, y periodistas correctamente acreditados.
Se solicita a las instituciones deportivas involucradas que se difunda esta información, con el objetivo de evitar que simpatizantes visitantes viajen o se acerquen al estadio, para evitar cruces ó hechos de violencia, por ello las autoridades policiales permanecerán en alerta ante cualquier eventualidad relacionada con el encuentro”.