La teleserie por la millonaria deuda de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) con TNT Sports está lejos de terminar. 

Este jueves culminó el denominado "cónclave" en Viña del Mar. En la instancia participaron 32 presidentes de clubes y se abordó el tema del que todos hablan: la multa de más de 34 mil millones de pesos a Warner por derivados de la suspensión de los partidos comprendidos dentro de los derechos de transmisión, cuando la actividad se vio interrumpida por consecuencia del "estallido social" y la pandemia del COVID-19.

Los millones que tendrán que sacrificar los clubes para pagar la deuda de la ANFP

Bajo ese escenario, el ente rector comunicó que se respaldó la creación de una mesa negociadora para fomentar el diálogo entre las partes. Un tema complicado, sobre todo por la cantidad de dinero que dejarían de percibir los clubes chilenos a partir del próximo año

Según detalla ADN, una de las medidas que se adoptará será el descuento de un monto mensual a todos los equipos de la Liga de Primera y Ascenso, considerando que el vínculo contractual entre la ANFP y TNT Sports se mantendrá vigente hasta ocho años más.

Como era de esperarse, los equipos "grandes" serían los más perjudicados. Colo-Colo podría prescindir de 41 millones de pesos aproximadamente, Universidad de Chile haría lo propio con 35, mientras que Universidad Católica, 31.

Por otro lado, los cuadros restantes de la división de honor perderían cerca de 28 millones. ¿Los del Ascenso? 12 millones. El citado medio señala que aún se está evaluando esta posibilidad. Además, aún hay que ver qué ocurre con la idea de volver a los torneos cortos con playoffs o la creación de una Supercopa con cuatro equipos. Lo que sí es cierto, es que se vienen días de cambios para el fútbol chileno.

La millonaria deuda que complica a la ANFP

La Corte de Apelaciones confirmó la millonaria indemnización que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) deberá pagarle a la cadena internacional Warner, propietaria del extinto Canal del Fútbol (CDF), por partidos no transmitidos en 2019 y 2020.

El 23 de julio de 2021, Warner demandó a la ANFP por incumplir sus obligaciones contractuales al negarse a reparar al CDF los perjuicios derivados de la suspensión de los partidos comprendidos dentro de los derechos de transmisión durante esos años, los cuales no se jugaron debido al estallido social y la pandemia.

De esta manera, el tribunal acogió parcialmente la demanda principal de CDF y ordenó a la ANFP pagar la suma de $25.856.250.000 de indemnización por las pérdidas de los partidos que no fueron transmitidos, considerando la obligación contractual contenida en la cláusula 12 del License Agreement.

A dicha cifra "deberá agregarse la suma de $8.151.642.479, correspondiente a los intereses corrientes calculados en el considerando 317, más los intereses corrientes que se devenguen entre esta fecha y el pago efectivo de la deuda", añade la sentencia, ascendiendo la multa a más de 34 mil millones de pesos.

Publicidad