Reportajes T13 investigó nexos entre un barrista de Universidad de Chile y un funcionario del club, que supuestamente sería un trabajador "externo".
Ante esta información, el Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, señaló en Mesa Central que "esa es una afirmación que además infringe abiertamente la ley".
La autoridad aclaró que "la ley establece los deberes de identificación para el organizador. Cómo el organizador lo organiza, o cómo lo externaliza, es responsabilidad de él, pero la obligación sigue quedando en el organizador", y que por ende le compete totalmente a Azul Azul que haya tenido un "infiltrado" en Lima y también en Santiago.
Víctor Poblete, pese a estar castigado y con prohibición a entrar al estadio en Chile, se jactó de entrar como periodista al encuentro entre el Romántico Viajero y Alianza Lima. Reportajes T13 supo que fue autorizado por el equipo de prensa del club, y permitieron el paso del líder de los "Pinta Lokos" como periodista deportivo de Radio Santiago.
"No hemos acreditado a nadie", le dijo Waldo Mora -Director de la radio- a Reportajes T13.
"Vitoko" fue denunciado por la ANFP por haber encendido fuegos artificiales en la final de la Copa Chile 2024 entre la "U" y Ñublense. Pese a su completa prohibición, hay registros que lo sitúan -por ejemplo- en el Nacional el 2025.
Un informe de Carabineros sobre el partido entre Universidad de Chile e Independiente del 13 de agosto, mismo que llegó hasta el Ministerio de Seguridad Pública, señala que hay múltiples deficiencias en la seguridad privada, y el ingreso de Víctor Poblete.
El parte policial indica que el individuo fue validado por un funcionario del club, saltándose la obligación de cualquier asistente de mostrar su carnet de identidad. Luego de revisar las cámaras de videovigilancia, se supo que el Jefe de Área del Club Universidad de Chile, Maximiliano Salas Ilabaca, lo había dejado entrar.
Delitos que se cometen "al amparo de los clubes"
"Los clubes han tolerado que en el contexto de sus hinchadas se estructuren verdaderas organizaciones criminales que usan el fútbol como mecanismo de organización y reclutamiento para la comisión de delitos, fundamentalmente fuera de los estadios, y se hace al amparo de los clubes", sentenció el Ministro Cordero.