El Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, explicó por qué se ha querellado en contra de Blanco & Negro tras los incidentes ocurridos el lunes en el Colo-Colo - Limache, cuando un grupo de hinchas del Cacique se enfrentó con armas en la Galería Norte del Estadio Nacional.

"Existe una norma que nunca había sido utilizada en la ley, que es el Artículo 18, que establece que se pueden ejercer sanciones penales contra los representantes legales cuando exista negligencia en el desempeño de su función, y producto de eso se cometan delitos a los que hace referencia la ley", estableció en conversación con Mesa Central.

"Si los clubes no entienden, la próxima acción será contra la persona jurídica", advirtió. Según el Ministro, "los clubes no pueden decir que la hinchada está en un lado. Entre otras razones, porque sobre sus hinchadas, también tienen responsabilidad". 

En esa línea, Cordero aclaró que en su análisis, los equipos han permitido que se cometan delitos.

"Los clubes han tolerado que en el contexto de sus hinchadas se estructuren verdaderas organizaciones criminales que usan el fútbol como mecanismo de organización y reclutamiento para la comisión de delitos, fundamentalmente fuera de los estadios, y se hace al amparo de los clubes", expandió a Iván Valenzuela.

El 'infiltrado' de la "U": ¿Qué dice el Ministro Cordero?

Reportajes T13 investigó nexos entre un barrista y un funcionario, que es un trabajador "externo". Ante esta información, el Ministro señaló que "esa es una afirmación que además infringe abiertamente la ley".

Con respecto a este tema, la autoridad aclaró que "la ley establece los deberes de identificación para el organizador. Cómo el organizador lo organiza, o cómo lo externaliza, es responsabilidad de él, pero la obligación sigue quedando en el organizador", y que por ende le compete totalmente a Azul Azul que haya tenido un "infiltrado" en Lima.

Publicidad