El fútbol chileno vivió otra noche gris. Este domingo se registraron graves incidentes en el Estadio Nicolás Chahuán, lo que obligó a suspender el partido entre Unión La Calera y San Luis de Quillota por la Copa Chile 2025.
En ese contexto, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, habló con El Mercurio sobre el tema de la violencia en los estadios y lanzó una advertencia.
“No tengo ningún inconveniente, el Ministerio no va tener ningún inconveniente, en impedir que se desarrollen eventos deportivos o en paralizar el fútbol si no se cumplen las medidas de seguridad establecidas por la ley", señaló de entrada.
"Si usted promete, cumple. Si usted no cumple, no hay eventos deportivos. Así de simple. No es responsabilidad del Ministerio que los eventos tengan alta o baja concurrencia, lo que importa es que las medidas de seguridad sean las adecuadas”, agregó.
En esa misma línea, comentó que “la seguridad debe contribuir a que el espectáculo se realice, y el rol del Ministerio es que se cumpla la ley. La viabilidad de los espectáculos deportivos es responsabilidad de los organizadores y sus patrocinadores".
Luego, el ministro de Seguridad le dejó tarea a los clubes: "Tienen responsabilidad también en la zona perimetral de los eventos que organizan. No solo lo dice la ley, ellos tienen perfecto conocimiento de que es así".
"Tiempo atrás me preguntaron si acaso los clubes estaban en condiciones de poder abordar las obligaciones de seguridad conforme a la ley o los planes de seguridad. Capacidades tienen, son capaces de cumplir cuando tienen partidos internacionales. Puede considerarse que existe algún relajo cuando hay partidos nacionales", complementó.
Respecto al fin de Estadio Seguro, Luis Cordero apuntó que “se iba a terminar igual. Los eventos del Estadio Monumental precipitaron el anuncio de una reestructuración inevitable”.
"La responsabilidad del Ministerio de Seguridad está estrictamente asociada a las condiciones y planes para los eventos masivos. No es responsabilidad del Ministerio el desarrollo del fútbol profesional como actividad económica, comercial o social", finalizó.