La selección de Argentina encabezada por Lionel Messi ya se encuentra en nuestro país. Su llegada a Chile no estuvo exenta de polémica. Si bien las llegadas de las selecciones cuentan con un amplio operativo de seguridad y un estricto protocolo, este no fue el caso de la 'Albiceleste'.
La delegación tuvo que cruzar una zona del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago con libre acceso al público. Esto generó caos en el lugar y que la integridad de los futbolistas, cuerpo técnico y delegación trasandina se viera en peligro.
Desde Argentina acusaron que la ANFP no cumplió con el protocolo FIFA y que sus jugadores tuvieron que caminar junto al resto de los pasajeros.
¿Qué respondió la ANFP?
A través de un comunicado, la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) respondió a las acusaciones y dijo que en una reunión ocurrida el pasado 2 de junio en la que participaron autoridades de Chile, además de la Cónsul General de Argentina, se advirtió a la delegación de la AFA que el chárter proveniente de Buenos Aires finalizaba su servicio en la loza pública del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Aseguraron que en reiteradas oportunidades le sugirieron a la AFA arrendar un terminal privado para "asegurar la exclusividad de la Selección Argentina en su ingreso a Chile, garantizando un tránsito expedito y sin contratiempos de todos sus seleccionados, lo que fue desechado en diversas oportunidades por las autoridades argentinas".
En esa línea, añadieron que "los contratiempos experimentados por la Selección Argentina responden exclusivamente a decisiones adoptadas por AFA, las que no consideraron las recomendaciones de las autoridades de Chile".
La FFCh insistió en que cumplió con sus obligaciones consignadas en el protocolo FIFA para la recepción de delegaciones extranjeras poniendo a disposición seguridad y escolta por parte de Carabineros de Chile para la llegada de la Delegación AFA de la Selección Argentina al país, y posterior traslado entre el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
"Todos los servicios extras, que no forman parte del protocolo expedido por FIFA, son de exclusiva responsabilidad y costo de la delegación visitante", concluyeron.