En un partido que tuvo un par de polémicas jugadas y terminó con los ánimos caldeados, Colo Colo derrotó por la cuenta mínima a Unión La Calera en el estadio Nicolás Chahuán Nazar, ratificando su renacer en la temporada después de las decepcionantes eliminaciones en Copa Chile y Copa Libertadores.
Para el duelo de esta tarde, Jorge Almirón no estuvo presente por sanción, sin embargo, movió un poco la pizarra y realizó modificaciones en el once estelar, marcado por los retornos del portero Brayan Cortés y el volante Arturo Vidal, quien portó la jineta de capitán, debido a la suplencia de Esteban Pavez.
Al margen de esta nueva disposición, fue el anfitrión del pleito el que tomó el control de las acciones desde un inicio y monopolizó las aproximaciones de peligro, aunque no contó con la precisión necesaria desde larga distancia (30' y 38') y las veces que la pelota fue al marco de Cortés, el seleccionado nacional respondió de muy buena manera (10' y 24').
Sin embargo, esta superioridad de los locales no solo no dio frutos, sino que además fue castigada en el final del primer tiempo, cuando el árbitro Benjamín Saravia fue llamado por el VAR y cobró penal para el forastero por una falta a Lucas Cepeda. Vidal se paró frente al esférico y con un potente derechazo convirtió un 1-0 que por el desarrollo del compromiso era impensado (45+2').
A pesar de abrir la cuenta, el conjunto popular no pudo imponer sus condiciones sobre el terreno de juego y se abocó a mantener a raya al cuadro calerano, que en los 61' reclamó airadamente una mano de Alan Saldivia dentro del área que el colegiado desestimó como eventual pena máxima.
Al margen del evidente dominio del elenco rojo, no fue sino hasta los últimos pasajes del encuentro cuando se animó un poco más en campo contrario en base a constantes centros a la zona caliente que no lograron inquietar en demasía al guardameta y al fondo del Cacique, salvo por un cabezazo de Franco Lobos que dio en el travesaño (90+4'). Tras el pitazo, la banca del dueño de casa se abalanzó sobre el juez, quien repartió varias tarjetas rojas, incluida una para el técnico Walter Lemma.
De esta manera, el vigente campeón del fútbol chileno sumó su segundo triunfo al hilo en el certamen, lo cual le permitió instalarse en el noveno lugar con 17 puntos, apenas uno por debajo de los cementeros, que cosechó su segundo traspié consecutivo en la Región de Valparaíso.
Ahora Colo Colo deberá pensar en el choque del jueves 12 ante Deportes Iquique, el cual había sido postergado por la celebración del centenario. Unión La Calera, en tanto, visitará el próximo domingo a Coquimbo Unido por los octavos de final de Copa Chile.