Los Juegos Olímpicos más esperados de la historia, tras ser aplazados hace un año por la pandemia, quedaron oficialmente "abiertos" este viernes por el emperador japonés Naruhito y el pebetero, encendido por la tenista Naomi Osaka, ya ilumina el cielo de Tokio, después de una ceremonia sin público en el Estadio Olímpico y con restricciones en el tradicional desfile de los deportistas.
Un símbolo que se repite en cada cita olímpica son los cinco anillos de colores, presentes en los Juegos desde 1914.
Pero cuál es su origen y qué significa cada color.
Los Juegos Olímpicos se volvieron a disputar en 1896 por primera vez desde que lo hicieran los griegos. Sin embargo, el actual símbolo no sería utilizado hasta unos cuantos años después, cuando Pierre de Coubertin los presentó en el Congreso Olímpico de París, en 1914.
Cada anillo tiene un color especial: azul, negro, amarillo, verde y rojo, colocados en dos filas –tres arriba y dos abajo– sobre un fondo blanco. Estos colores fueron escogidos con el fin de que todas las banderas de los países estuvieran representadas en al menos uno de ellos.
Además, los cinco anillos representan los cinco continentes: Oceanía, América, África, Europa y Asia; siendo entrelazados como un símbolo de unión.
Fueron utilizados por primera vez de forma oficial en los Juegos Olímpicos de Amberes, en Bélgica, en 1920.