La atleta chilena Martina Weil, de 24 años, perdió la posibilidad de competir en la prueba de los 200 metros planos del Mundial de Atletismo, debido a un error administrativo de la Federación Atlética de Chile (Fedachi).

La velocista, quien tenía el cupo ganado para la competencia que se desarrolla en Budapest, no fue inscrita por la institución.

El 31 de julio pasado era el último día para que los atletas lograran las marcas mínimas para la cita. Ese mismo día la Federación mundial, World Athletics, solicitó a las federaciones ratificar la presencia de los deportistas.

La versión de Martina Weil

En conversación con CNN Chile, Martina Weil señaló que hubo “poco profesionalismo cuando realmente se dieron cuenta de que hubo error. Siento que se demoraron mucho en asumir responsabilidad”.

“La carta de disculpas del presidente llegó (…) ahora que salió en la prensa”, añadió, detallando que “al final afecta en el rendimiento, ya que si mi trabajo es entrenar el suyo es que yo pueda competir“.

En ese sentido, lamentó que “todos los entrenamientos de velocidad que hice, toda la pega que he hecho para poder correr 200 más rápido y ahora qué voy a hacer si estos eran mis últimos 200 del año”.

Solo podría aceptar realmente las disculpas si es que hacen algo al respecto (…) No me dicen qué fue lo que hicieron para que esto no vuelva a pasar, si saben quién es el responsable o si saben si esta persona efectivamente ha tenido problemas antes, con otros atletas, u otros atletas se han visto perjudicados”, cerró.

Juan Luis Carter, presidente de la Fedachi, dijo a La Tercera que “el directorio no tiene que aprobar nada. Lo hace directo el área técnica con el gerente general y fue él quien cometió el error humano de no incluirla”.

El gerente general tiene la misión de resguardar la información que sale y no lo hace. Martina estaba habilitada. Nos despreocupamos. El directorio nunca recibió una copia de la inscripción. Si no correspondiera, el sistema la habría rechazado”, agregó.

Publicidad