A casi un mes de haber asumido su cargo como nuevo jefe de la comisión de árbitros del fútbol chileno, el exréferi Roberto Tobar, habría despedido a 14 jueces de la ANFP a dos semanas del inicio del campeonato nacional.

Según recoge La Tercera, Tobar habría decidido realizar una importante reestructuración a los árbitros que dirigirán en la temporada 2023, esto después de considerar variables como edad, rendimiento y proyección de los mismos. 

Según el citado medio, de los 14 jueces desvinculados, algunos de ellos serían Raúl Orellana, Claudio Aranda, Rafael Troncoso, Omar Oporto, Patricio Blanca, Manuel Requena, Fabián Aracena, entre otros. Algunos ya habían sido despedidos en la era de Javier Castrili y posteriormente recontratados por la presión mediática ejercida por el sindicato.

Asimismo, Fernando Véjar y Manuel Vergara pasarán a ser árbitros FIFA, luego que Tobar y Julio Bascuñán se retiraran de la actividad.

El timonel del fútbol chileno, Pablo Milad, ha estado pendiente a cada movimiento dentro del arbitraje nacional, ya que una de sus promesas de campaña, fue renovar el referato y darle espacio a jueces más jóvenes.

“Primero, vamos a seguir una línea que es Conmebol y FIFA, con lo que es la estructura interna, donde haya un gerente de finanzas administrativo, donde haya un jefe de VAR, un jefe de arbitraje y un presidente de comisión. Esto significa trabajar con un filtro mayor, más importante, en lo que es el traspaso de árbitro amateur a profesional”, aseguró Milad.

Publicidad