Las empresas forestales socias de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) paralizaron sus faenas productivas en las regiones de Ñuble y Biobío y están destinando la mayor parte de sus recursos a enfrentar la emergencia por los incendios forestales que han provocado la muerte de 16 personas y han destruido más de 20 mil hectáreas.
El presidente de Corma, Rodrigo O’Ryan, informó a través de un comunicado que las firmas socias han concentrado cerca del 80% de su capacidad de combate en las zonas afectadas, con el fin de proteger vidas humanas y enfrenar la ocurrencia de nuevos focos.
La medida considera el despliegue de más de 65 aeronaves, cerca de 5.000 brigadistas terrestres y helitransportados, además de 120 brigadas mecanizadas y apoyo tecnológico permanente, enfocados en la protección de comunas críticas como Santa Juana, Nacimiento, Quillón y Ránquil.
De acuerdo con la última información proporcionada por Confaf, los incendios forestales activos se elevaron a 30, de los cuales 14 mantienen en alerta roja. Nueve de ellos se combaten en Ñuble y tres en Biobío, ambas declaradas bajo estado de catástrofe.
El presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías, adelantó a DF que el gremio sostendrá mañana una reunión de coordinación con el Gobierno Regional y otras asociaciones empresariales de la zona, "para analizar la situación y prestar la ayuda que se requiera". Agregó que la entidad activó sus protocolos de crisis, a través de una mesa de trabajo con delegados en cada comuna de la región para coordinar acciones. A ello se sumará un directorio extraordinario, citado para mañana, con el fin de evaluar "las mejores acciones para ayudar a salir adelante a la región".
Ananías solidarizó con las familias afectadas y agregó que están levantando información para identificar daños.
Apoyo de la CChC
En paralelo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) anunció el despliegue de maquinaria y equipos de apoyo en distintas comunas de Ñuble y Biobío.
A través de un comunicado, la asociación gremial informó que mantendrán colaboración en labores iniciales de control y apoyo en coordinación con SENAPRED y autoridades regionales y comunales.
Asimismo, expresaron "su consternación por las personas fallecidas y el impacto que la tragedia está teniendo en las familias y comunidades afectadas". Agregaron que la Fundación CChC está "trabajando junto a las cámaras regionales para levantar información y coordinar apoyos destinados a trabajadores y empresas afectadas".