La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta meteorológica para dos regiones del norte del país.

El aviso responde a una condición sinóptica de Alta de Bolivia que traerá precipitaciones moderadas a fuertes y que inicia este sábado 15 de febrero y se extenderá hasta el 17 de febrero.

El fenómeno se registrará en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá y traerá precipitaciones a ambas.

En particular, las zonas afectadas serán las precordilleranas y cordilleranas.

Invierno altiplánico: Un fenómeno recurrente en el norte

Una interrogante muy común es por qué el invierno altiplánico ocurre en esta época. Según Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canal 13, este es un fenómeno estacional que ocurre todos los años en este periodo. "Está asociado a una condición que se llama 'Alta de Bolivia'".

Entonces uno podría decir, pero ¿por qué cielo despejado y llueve? –Suena “raro”–. “La Alta de Bolivia se ubica en el Amazonas, en Brasil. ¿Y qué hace el Alta de Bolivia? Al ver el cielo despejado y con su circulación, con su movimiento, agarra toda la humedad del Amazonas y lo lleva a hasta cumbres que están alrededor: peruana, boliviana y chilena. ¿Qué le pasa a la humedad cuando gana altura? Baja su temperatura, gana altura, aumenta su humedad y empieza a formar nubes de tormentas”, indica el profesional.

 

Así es como se origina este fenómeno que se presenta en la tarde. ¿Y por qué en ese horario? “Porque después del calentamiento diario, en la tarde se empiezan a formar las nubes. Y en la tarde noche precipita y hay tormenta eléctrica, y eso ocurre en todos los sectores altiplánicos de Perú, de Bolivia y Chile”, puntualiza Gianfranco Marcone.

Por eso, el llamado para hoy y mañana es a cuidarse, especialmente a los turistas que visitan la zona y están poco habituados a este fenómeno.

Publicidad