Los días soleados harán una pausa durante esta primavera y para este jueves se pronostican lluvias, tormentas eléctricas y vientos para Santiago y diferentes zonas de la Región Metropolitana.

El meteorólogo Gianfranco Marcone señaló en T13 AM que estas condiciones se deben a "una baja segregada, también llamada núcleo frío en altura que la vemos que está acá en el Océano Pacífico".

La baja segregada ya se encuentra presente en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, donde se registrarán lluvias en los valles, pero no en la costa.

"Mañana se viene a la zona central, no llueve en Valparaíso ni en la Viña del Mar, pero si va a llover al interior, en Santiago, en la cordillera, Rancagua, Los Andes. Con probables tormentas eléctricas desde Coquimbo hasta la región de Ñuble", anunció el meteorólogo.

De todas formas, Marcone precisó que "la recomendación de mañana es no salir con paraguas porque es una precipitación especial, que va a ser principalmente en la tarde. Si va a salir a las siete de la mañana y vuelve a las 3 de la tarde, no es necesario. Si usted vuelve a las 7 de la tarde, a esa hora podría estar cayendo agua, por lo tanto, podría ser recomendable". 

"Pero para este evento no lo recomendaría porque el paraguas puede ser un canalizador de la tormenta eléctrica, puede ser riesgoso si es que ocurre, pasa a ser un ‘pararrayos’. Es mejor un buen impermeable, además va a ser disperso, poco, igualmente va a mojar. Podrían caer unos tres o cuatro milímetros", explicó.

En este sentido, enfatizó que "si escuchas un trueno, rápidamente cierra el paraguas. Si hay un trueno significa que hay rayos en un lugar cercano, probablemente en la cordillera. La probabilidad es bajísima de que caiga en el paraguas, pero años antes cayó un rayo en una palmera y la quemó".

A qué hora comenzará la lluvia en Santiago este jueves

El meteorólogo anunció que "la probabilidad de mayor incidencia, donde está la probabilidad mayor de chubascos y tormenta eléctrica, es de 4 de la tarde y las 12 de la noche. Siendo la mayor posibilidad entre las 18 y 20 horas".

"Entre las 4 de la tarde y las 12 de la noche podría caer algo de agua, viento de hasta 40 km/h en algunos sectores", agregó.

Gianfranco Marcone señaló que se trata de "sólo un paréntesis porque hoy está despejado y el viernes estará despejado. Mañana puede suceder una baja segregada, muy normales para la época de transición como primavera y otoño".

Para este jueves, "la mañana va a estar nublada, pueden haber claros de sol, después de las 4 de la tarde hay probabilidad de chubascos. La probabilidad mayor es en precordillera, pero todo indica que va a caer en gran parte de la región, en el poniente muy poco, en el centro moderado y en oriente un poco más con hasta 6 milímetros".

Publicidad