Candidatos presidenciales de varios sectores políticos reaccionaron a la situación judicial del abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi.

Un reportaje de T13 reveló que el candidato a La Moneda mantiene una deuda de pensión de alimentos por $207 millones, por lo que se dictaminó una orden de arraigo en su contra, la que habría incumplido en Estados Unidos.

Publicidad

Respecto a su situación, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, señaló que “es absolutamente vergonzoso que cualquier persona esté huyendo de la justicia y que no reconozca el deber básico, que es hacerse cargo de sus hijos e hijas”.

En esa misma línea, sentenció que "no tengo ninguna duda de que la sabiduría del pueblo de Chile no va a permitir que alguien que debe algo tan básico, como la pensión alimenticia de sus hijos, esté en un puesto de esta importancia”.

Palabras similares tuvo el candidato oficialista, Sebastián Sichel, quien afirmó que "si quiere aspirar a ser Presidente de la República y si no ha pagado la pensión de sus hijos, malamente podemos entregarle el cuidado de la nación a alguien que no puede responder lo básico o cumplir con lo básico, que es el cuidado de sus hijos".

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami sostuvo que "es extraño que el candidato esté fuera de Chile en campaña y que no se sepa su fecha de retorno. Este es un tema muy sensible. Con el PRO apoyamos el cuarto retiro porque hay muchas madres que han logrado que los ‘papitos corazón’ paguen por medio de las retenciones, después de años de espera".

"No imagino a ningún chileno o chilena bien nacido o nacida, eligiendo a alguien que se niegue a pagar pensión alimenticia, no imagino que eso ocurra. Lo anómalo es que estemos hablando de esto y no él, quien debe responder al respecto", finalizó el abanderado del PRO.

Yasna Provoste, la candidata de la Democracia Cristiana (DC), opinó en T13 Noche que el candidato del Partido de la Gente requiere, no solo una sanción de la justicia, sino también una social. "Alguien que no es capaz de proteger a su familia, difícilmente podrá proteger a nuestro país", dijo la candidata. 

El candidato del Frente Social Cristiano y líder de Republicanos, José Antonio Kast, siguió la misma linea de sus contrincantes y lo calificó como "un tema personal que es absolutamente condenable".

"Lo más razonable es que el candidato presidencial venga a Chile y aclare la situación. Yo espero que todos los que sean candidatos a la Presidencia estén en Chile y no vengamos a decir 'mire, es que estoy esperando tomarme las vacaciones; mire, es que tengo problema laboral", afirmó.

El profesor Eduardo Artés en tanto, fue más duro con Franco Parisi. En conversación con Radio La Base, el candidato de Unión Patriótica consideró a Parisi como "la mejor muestra que hay de la chantería de la derecha en Chile". 

"Es un sinvergüenza porque cómo es impresentable que él esté debiendo 207 millones de pesos a sus hijos mayores. No estamos hablando de una persona que vive de un sueldo mínimo con el que tiene que sostenerse, estamos hablando de alguien que tiene el dinero, pero que es un canalla que ni siquiera responde frente a sus hijos. ¿Cómo va a responder frente al país?”, expresó Artés.

Publicidad