La noche del miércoles, se realizó el primer debate presidencial televisado de cara a los próximos comicios del 21 de noviembre.

La instancia -organizada por CNN y Chilevisión- contó con la presencia de cinco aspirantes a La Moneda: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), José Antonio Kast (Partido Republicano), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social).

No estuvieron en el debate, Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Franco Parisi (PDG), dado que el primero, se encontraba en cuarentena tras realizar un viaje al extranjero, mientras que Parisi, se encuentra en Estados Unidos.

Cuarto retiro del 10%

Uno de los temas que se tomó el debate, fue el cuarto retiro del 10%, instancia en donde los candidatos plantearon sus propuestas y motivos para aprobar o rechazar la iniciativa.

Boric aseguró que apoyarán el cuarto retiro y que Apruebo Dignidad ingresará modificaciones para "atenuar los efectos de desigualdad que este tiene". "Nuestra propuesta respecto a pensiones, es terminar con las AFP", aseguró el candidato de Apruebo Dignidad.

En tanto, Sichel indicó no estar disponible para apoyar un cuarto retiro. "Quiero que tengamos mejores pensiones ahora, por lo tanto, no estoy disponible para un cuarto retiro", señaló.

José Antonio Kast en tanto, expresó que un cuarto retiro "es una mala política pública" y que se aplica porque el Gobierno llegó tarde con las ayudas. "Lo que generará un cuarto retiro es inflación y es lo que afecta a las personas más necesitadas", indicó.

Eduardo Artés también manifestó su apoyo a un nuevo retiro de fondos, pero "sin letra chica", mientras que Yasna Provoste confirmó su postura favorable al proyecto, apelando a que gracias a los retiros, mujeres han podido recibir los dineros de deudores de pensión de alimentos, a lo que denominó "Síndrome Parisi".

Convención Constitucional:

Otro de los temas abordados en el debate fue la Convención Constitucional, donde los candidatos mostraron su parecer respecto al proceso.

Provoste manifestó que tiene la confianza de que la CC propondrá "un mejor presente y un mejor mañana", mientras que Sichel manifestó preocupación, ya que la Convención "ha gastado más tiempo en la discusión reglamentaria, los sueldos, las peleas, los constituyentes que mintieron".

Kast ratificó su rechazo a la Convención, indicando que "no ha estado a la altura" de las circunstancias. "De los presentes fui el único que votó rechazo y estoy orgulloso", expresó.

Confrontaciones:

El debate no estuvo exento de polémicas y recriminaciones entre los candidatos. Por ejemplo, José Antonio Kast recordó cuando Gabriel Boric usó una polera alusiva al asesinato de Jaime Guzmán.

Yasna Provoste también fue increpada por el candidato del Partido Republicano por la acusación constitucional que enfrentó cuando era ministra de Educación y que terminó con su salida de dicha cartera.

"Lo dice Wikipedia"

Sin embargo, el momento más tenso lo vivió la misma candidata de Nuevo Pacto Social junto a Sebastián Sichel, cuando ella lo tildó de "lobbysta" y le consultó si aprobaría un impuesto a los súper ricos, considerando su cercanía con el mundo privado.

"Jamás he hecho lobby, soy abogado", respondió Sichel, a lo que Provoste replicó "lo dice Wikipedia, por eso lo digo", mostrando la hoja con la información,

Ante el hecho, Sichel ironizó "qué buena información. Increíble que todavía Wikipedia sea una fuente confiable para una Senadora (...) como funciona Wikipedia, lo pudo haber escrito alguien de su comando".

Publicidad