El Partido Comunista (PC) respondió, este jueves, a las palabras del precandidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien aseguró en Tele13 Noche que las posibilidades de la oposición de derrotar a la derecha serían “más lejanas” si el candidato presidencial del sector es Daniel Jadue.

“Daniel Jadue se perfila como el candidato mejor posicionado para enfrentar a la derecha (…) es por eso que me parece un poco fuera de foco el comentario que hizo el diputado Boric, aunque lo hace de muy buena manera. Pero, de alguna manera, es una descalificación a que Daniel Jadue pueda ser candidato de una coalición opositora”, dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier.

“Creo que ante las dudas que plantea, lo mejor es una primaria entre Boric y Jadue, y que la ciudadanía determine cuál de los dos es mejor candidato para enfrentar a la derecha”, propuso.

Boric, en conversación con Tele13 Noche, aseguró que su candidatura “no es testimonial” y que buscarán ganar para convocar a “sectores más amplios que la izquierda”, lo que a su juicio, no podría hacer una candidatura de Daniel Jadue.

"Hoy día la posibilidad de ganarle a la derecha es más lejana con lo que representa Daniel, donde hay mucha gente que no se siente convocada por un estilo de liderazgo que, si bien yo lo respeto mucho y creo que ha sido un aporte, genera distancia en ciertos sectores de la sociedad", afirmó el diputado del Frente Amplio

"El techo de Daniel se queda más corto respecto a lo que se necesita convocar en Chile para poder enfrentar a una derecha, que pese a todo lo que ha pasado y todo el daño que le ha hecho al país, todavía sigue teniendo de las primera posibilidades de continuar en La Moneda en los próximos cuatro años", agregó.

Los dichos de Boric encontraron respaldo en otros sectores de la oposición. "Sí, hay un temor político de que seguramente hay sectores de la sociedad que han votado históricamente por la centroizquierda que podrían no votar o no sentirse convocados por Daniel Jadue", sostuvo el senador RD Juan Ignacio Latorre.

"Creo que Jadue ha sido un buen alcalde, pero no creo que sea la mejor carta para ganarle a la derecha y en eso estoy de acuerdo con Boric", dijo en tanto el presidenciable del PPD Heraldo Muñoz. 

En una línea similar se planteó el presidente de la DC Fuad Chahín. "Comparto lo que señala Gabriel Boric, Daniel Jadue, si bien creo que ha sido un buen alcalde es un liderazgo extremista, tremendamente disociador, sectario y creo que lo que el país quiere es liderazgos amplios, convocantes", sentenció.

El complejo mapa presidencial de la oposición fue analizado en T13 por el cientista político Mauricio Morales, quien advierte de las complejidades que enfrenta la candidatura presidencial del alcalde comunista.

"La candidatura de Jadue es la que más sufre porque es muy probable que no pueda seguir avanzando en intención de voto más allá de lo que ha cosechado hasta ahora. El incremento en el número de candidatos de izquierda hace que ese bolsón de votantes se divida en estas 3 candidaturas, particularmente en Boric y Jadue", asegura Morales, en referencia además a la diputada humanista Pamela Jiles. 

Publicidad