Revolución Democrática (RD) fue el partido de izquierda que mejores resultados obtuvo, este fin de semana, en los comicios que eligieron a convencionales constituyentes, pero en los que además se renovaron alcaldes, concejales y se votó por primera vez gobernadores regionales.

Comunas populosas y emblemáticas como Maipú, Ñuñoa y Viña del Mar pasaron de ser gobernadas por la UDI a estar a cargo de RD y el Frente Amplio.

Tomás Vodanovic obtuvo el 46,8 por ciento de las preferencias en Maipú, muy lejos del 22,3 por ciento de Cathy Barriga de Chile Vamos, pese a que no era la única candidatura de izquierda en una de las comunas más populosas del país.

En Ñuñoa ocurrió algo similar con Emilia Ríos, quien con el 65 por ciento de las mesas escrutadas, se impone ante el candidato de Renovación Nacional (RN), Guido Benavides, con un 31,7 por ciento de las preferencias contra un 29,5. De todos modos la representante de RD se declaró vencedora.

En Viña del Mar ocurrió otro triunfo aplastante. Fue el de Macarena Ripamonti, quien reemplazará a Virginia Reginato de la UDI, quien estuvo 16 años a cargo del municipio. Ripamonti logró el 38, 2 por ciento de los votos, contra el 21,8 de Andrea Molina, la candidata de Chile Vamos.

En la región de Valparaíso también hubo un gran triunfo para el Frente Amplio con la elección del gobernador regional, en primera vuelta, Rodrigo Mundaca. El candidato de izquierda obtuvo el 43 por ciento de las preferencias.

En San Miguel, el triunfo fue para la candidata también del Frente Amplio, Erika Martínez, con un 25,5 por ciento de los votos, igual que en Quilpué, donde la candidata de Convergencia Social (CS), Valeria Melipillán, lideró las preferencias.

 

Publicidad